SITGES (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sentenció hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall "no está en condiciones de continuar gobernando Cataluña" y aseguró que se va extendiendo un clamor ciudadano que pide su retirada. "Es la ciudadanía quien desea que no continúe al frente de la Generalitat", aseguró Duran, quien recomendó al presidente que sea consciente y vea que "esto se ha acabado".
En declaraciones en la XXII Reunión del Círculo de Economía, Duran se hizo eco de la opinión "unánime" de los empresarios manifestada en la jornada de ayer cuestionando el liderazgo de Maragall, con el presidente del Círculo, José Manuel Lara, al frente. Para Duran, ayer se constató que Maragall "no tiene discurso, no tiene proyecto y ya no es, de cara al futuro, ninguna alternativa de gobierno".
Según Duran, Maragall "debería entender" que "no es CiU quien le pide que se retire. Es el país, quien ve que Maragall no está en condiciones de continuar gobernando Cataluña y que su continuidad no es buena, seguramente para PSC, pero tampoco para el país, para el mundo emprendedor".
El dirigente nacionalista consideró que la "indiferencia" con la que el empresariado recibió ayer a Maragall es "el pulso que marca la temperatura del país". "Maragall ayer se paseó por aquí pero no planteó ningún elemento de reflexión interesante para los empresarios", añadió.
Duran aseguró que CiU "no tiene preferencias respecto a candidatos del PSC, ni interés en hablar ahora". "Nos es igual que sea Maragall u otro", dijo, aunque sí se mostró partidario de que los socialistas resuelvan la sucesión "cuanto antes".
No obstante, recordó que es un debate del PSC y deben ser ellos quienes "pongan el calendario que crean oportuno". Para Duran, "sería mejor que lo hagan cuanto antes, pero depende de ellos". Además, añadió, CiU "no tiene ningún interés en situar este tema en el debate político antes del 18 de junio", fecha del referéndum del Estatut, y dejar claro que "no se vota si Maragall continúa o no".
Duran también aprovechó para "agradecer" al líder del PP, Mariano Rajoy, que "aclare" que "sólo el PP está en contra del Estatut" y "son los únicos que no desean que los empresarios y los trabajadores tengan nuevos instrumentos para progresar". "Es él y el PP los que no desean el Estatut", insistió, mientras ERC mantiene su oposición al texto por "estética" y porque "saben que el trabajo para que se apruebe lo hacemos nosotros".