Duran dice que el PP está "secuestrado" por Aznar

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 13:52

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó hoy que el PP está "secuestrado", "no sólo por determinados medios de comunicación, sino también por el anterior jefe del Gobierno", José María Aznar. Duran expresó su "respeto" hacia el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, pero subrayó su convencimiento de que las "decisiones" se toman en otros ámbitos.

Duran admitió que el PSOE "tiene suerte de tener la oposición que tiene" con el PP, que "va hacia la deriva". En este sentido, tildó de "políticamente miserable" la moción presentada por los populares en relación a los atentados del 11-M y criticó que los populares se instalen en una estrategia de "cuánto peor vayan las cosas mejor".

"Con todo el respeto hacia Rajoy, que se hace apreciar, no es el Rajoy que conocía", apostilló el secretario general de CiU en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. Duran incluso manifestó tener el convencimiento de que en la próxima campaña de las elecciones generales el PP planteará una reforma "profunda" de la Constitución sobre el modelo de Estado.

El dirigente nacionalista admitió que el tono de la oposición del PP condiciona el trabajo del resto de grupos en el Congreso y se declaró "consciente de que si rechazamos los presupuestos estás dando una carta política de una extraordinaria importancia" a los populares.

No obstante, Duran se manifestó firme a la hora de exigir al Gobierno como condición indispensable para apoyar las cuentas para 2007 que incluyan el 18,8% de inversiones del Estado en Cataluña y recordó que se trata de "una obligación derivada del Estatut". Duran reiteró que CiU cifra 916 millones el aumento en la inversión, pese a que el Gobierno ofrece cifras muy inferiores.

AEROPUERTO.

Sobre el traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat, Duran señaló que "es una carta", pero "no puede condicionar los presupuestos". Duran admitió que "hasta después de las elecciones catalanas no se sacará absolutamente nada" sobre El Prat, ya que "hasta que no haya un nuevo presidente de la Generalitat no habrá una conversación profunda" sobre la cuestión.

Aún así, sí manifestó su temor de que el Gobierno quiera dar un tratamiento diferenciado al aeropuerto de Girona en lugar de desclasificarlo como infraestructura de interés general al igual que los de Sabadell y Reus. Duran sospecha que Girona puede "ir en el mismo paquete" que El Prat, lo que aumenta la dificultades en la negociación.