Duran espera no tener que pactar ni con PP, ni con PSC y precisa que a Cataluña no le conviene una "sociovergencia"

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU
EP
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 13:29

Cree que, aunque Montilla diga que no repetiría el "tripartito", lo haría si sumasen porque "eso dijo hace cuatro años y repitió"

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, espera no tener que pactar ni con PP, ni con PSC para poder formar Gobierno en las próximas elecciones municipales y autonómicas y ha precisado que a Cataluña no le conviene una "sociovergencia" en la que CiU y PSC "sumen".

"Espero que no tengamos que pactar ni con el PP, ni con el PSC, ni con nadie. Nuestro objetivo no es buscar la confianza de los socialistas o de ERC o del PP. Nuestro objetivo es buscar la confianza de la ciudadanía", ha argumentado este lunes Duran i Lleida, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Al ser preguntado sobre si se sentiría cómodo en un Gobierno compuesto por PSC y CiU ha sentenciado que, en estos momentos, a Cataluña no le conviene una "sociovergencia, en el sentido de que sumen CiU y PSC". "Me hubiese sentido cómodo, en ese territorio, hace cuatro años, pero los socialistas no quisieron", ha explicado.

Así, ha recalcado que una "sociovergencia" hace cuatro años hubiera sido algo "positivo" ya que CiU hubiera evitado la "clara" falta de acción del Gobierno catalán porque ha sido "tres gobiernos y no uno", "la falta de autoridad del presidente de la Generalitat, José Montilla" y, además, CiU hubiese "afrontado la etapa post-estatuto desde una gran mayoría política".

Por otra parte, ha explicado que "puede darse la circunstancia" de que "se repitiese el tripartito" en Cataluña. "Si sumasen, por mucho que Montilla diga que no repetiría, eso dijo hace cuatro años y, sin embargo, repitió el tripartito. Por mucho que a ERC, cada vez que se aproxima a las elecciones, le entra el síndrome de la equidistancia, volvería a repetir el tripartito", ha reflexionado.

RIESGO DE DESMOVILIZACIÓN DEL ELECTORADO

Asimismo, ha señalado que, aunque las encuestas "ven muy bien" a CiU, este efecto puede producir una desmovilización de su electorado influyendo "negativamente" en los intereses de la formación política por lo que, según Duran, "todavía no hay nada ganado" y tendrán que trabajar "con muchísima humildad".

Finalmente, ha indicado que un porcentaje superior al 80 por ciento de la ciudadanía catalana "desea el cambio", lo que "significa un hartazgo" respecto a lo que "se ha estado haciendo estos últimos siete años" y que, "a su vez, se proyecta en una profunda crisis no solamente institucional sino nacional, económica y de valores".