Duran exige al PSOE que "no aproveche" su acuerdo con CiU para tener "posiciones irreductibles"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:29


BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió hoy de que, una vez alcanzado el preacuerdo CiU-PSOE, "lo primero que hay que hacer es cumplir por ambas partes los compromisos". Recordó que hay aspectos aún en negociación, como la justicia, y pidió que "entienda el Gobierno que no puede aprovechar esa situación política de que CiU haya dicho 'sí' para mantener unas posiciones políticas irreductibles", de manera que "hay que encontrar también en esos casos no cerrados una solución".

En el día en que empieza el trabajo de la ponencia estatutaria en el Congreso, Duran admitió que ambos grupos no tienen votos suficientes para sacar adelante el Estatut, "pero evidentemente el PNV no va a poner ninguna traba, e IU-ICV en principio también tiene suscrito ese pacto".

ERC: "BRINDIS AL SOL QUE MÁS CALIENTA"

En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, también aludió a las supuestas enmiendas o propuesta de veto de ERC en el Senado, lo que consideró "un brindis al sol que más calienta, porque es una actitud de ERC muy poco coherente con lo que han mantenido hasta la fecha".

Así, el dirigente de la federación nacionalista recordó que "en cada rueda de prensa, tras alguna reunión bilateral o multilateral, ERC criticaba a CiU por ser ésta muy pesimista y querer ralentizar el proceso".

Duran dijo que en nación, lengua y derechos históricos "hay acuerdo con el PSOE, no simplemente con CiU, sino con el PSC y con ICV-EUiA", aunque ERC "dice que cuestionará el término 'nación' en la descripción actual", lo que "corresponde a la posición global de ERC de no estar de acuerdo --ahora, no antes-- con los contenidos del Estatut, porque en buena medida este Estatut es de ERC".

Duran recordó que ERC "llegó a decir públicamente que términos como 'comunidad nacional' o 'identidad nacional' les eran suficientes". Para él, el redactado sobre la nación, "aun no quedando como se desea, está en el Preámbulo, y eso tiene fuerza jurídica y permite interpretar en el futuro cualquier otra mención del término, por ejemplo el artículo 1 cuando habla de 'nacionalidad'".

Duran dijo "cada día que pasa, ERC lo tiene más difícil". Mientras que "no falta" la voluntad de los socialistas y el "interés" de los convergentes, "en la medida que ERC va incrementando cada día el grado de acidez contra el Estatut, se cierra más las puertas". Según él, "ERC lucía hace un par de años una llave que no ha utilizado en estos dos años, y cuando ha querido utilizarla, resulta que le han cambiado el cerrojo", algo que Esquerra "va a vestir y encubrir con críticas al contenido del Estatut".

El también líder de UDC deseó que ERC busque soluciones para incorporarse al acuerdo, pero reiteró que, si se abstiene o vota 'no', "no se sostiene políticamente un gobierno cuyo objetivo principal era elaborar este Estatut".

EL PP NO PUEDE CONTAR CON CIU

En cuanto a los populares, Duran Lleida reiteró sus críticas por su campaña de un referéndum estatal, y aseguró que "el PP no puede contar con el apoyo de CiU, aunque sea la fuerza más votada en las próximas elecciones".

Duran tuvo que contestar una vez más sobre la posibilidad de que sea ministro. "Paciencia, paciencia; ése no es el problema fundamental", dijo, y pidió "no mezclarlo con el proceso estatutario", ya que si él vota el Estatut es por el proyecto en sí.

Sin embargo, añadió: "Independientemente del Estatut, siempre he defendido que sería buena para España y Catalunya la incorporación de ministros nacionalistas; no de Duran, sino de ministros nacionalistas", porque "también ayudaría a disipar esa permanente duda, alimentada muchas veces por interés partidario, de que (los nacionalistas) sólo se ocupan de lo suyo".

Por otra parte, sobre la manifestación de mañana sábado a favor de la autodeterminación, dijo que "el derecho se tiene; otra cosa es que se pueda ejercer", y añadió que, si se ejerciera, él no lo ejercería "en la dirección de segregación" sino "con la voluntad de seguir compartiendo un proyecto común con el conjunto de pueblos de España".