Duran explica que CiU se ha abstenido por el "concepto político" que cree hay detrás del fondo de financiación a CCAA

Duran I Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:54

El PSC ve "inadmisible" que CiU no se oponga a una norma que "permite de facto la intervención económica de Cataluña"


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado que la abstención de su grupo parlamentario en la votación del decreto con medidas de liquidez de las administraciones públicas, que incluye la creación de un fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas, se ha debido al "concepto político" que, a su juicio, hay detrás y que, según ha indicado, se ha visto en la intervención del portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, durante el debate en el Congreso.

"Yo dije antes que íbamos a votar que sí al real decreto ley. Advertí que había unas condiciones técnicas muy duras, pero el discurso del señor Martínez Pujalte ha puesto en evidencia que las condiciones no eran técnicas, eran políticas, y ese concepto no es aceptado de ninguna de las maneras por CiU", ha señalado Duran en los pasillos del Congreso tras la votación.

Según el portavoz de los nacionalistas catalanes, su partido se ha abstenido porque es necesario que las comunidades autónomas "puedan tener acceso a la tesorería" y, aunque ha añadido que no puede votar en contra de los hispanobonos porque fue lo que en su día reivindicó, ha vuelto a insistir en que "las condiciones ya no son simplemente técnicas" sino "políticas".

Duran ha afirmado que asume toda su "responsabilidad en el cambio del voto" porque, según considera, es "inaceptable" la argumentación del portavoz económico del PP.

Durante el debate, el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha criticado las declaraciones de Martínez Pujalte acerca de que "las cajas de ahorros son los bancos regionales de las comunidades autónomas, que son la causa de la ruina de la economía española".

"Esto debe obedecer a la ignorancia a de este portavoz sobre la legislación de las comunidades autónomas", ha dicho, visiblemente enfadado, para afirmar con rotundidad que "las comunidades autónomas no son las culpables".

El fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas al que ambos se referían contará con un máximo de 18.000 millones de euros, un tercio de los cuales procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) con cargo a ingresos futuros.

EL PSC LO VE "INADMISIBLE"

Sin embargo, para el coordinador de diputados y senadores del PSC en las Cortes, Francesc Vallès, "no tiene nada que ver una intervención en sede parlamentaria como para que CiU se oponga a esto", sino que lo que ha ocurrido es que los nacionalistas catalanes "se han dado cuenta en buena medida de que, 24 horas después de anunciar que rompían el acuerdo con el PP, darle apoyo en una medida de estas características sería inasumible para los catalanes y para la gente de su partido".

Vallès ha explicado a Europa Press que, para el PSC, la posición de CiU es "inadmisible" y ha calificado de "inaudito que no se haya opuesto frontalmente a la ley que permite de facto la intervención económica de Cataluña", máxime cuando se trata de "un partido que dice defender los intereses de Cataluña y los catalanes".

"Debería oponerse frontalmente a la ley que lamina la autonomía financiera y presupuestaria de Cataluña", ha recalcado Vallès, al tiempo que ha denunciado que lo que se ha visto hoy es "la posibilidad real de entregar el mando del sistema financiero y de las competencias en materia financiera de Cataluña al señor Montoro".

Finalmente, el dirigente del PSC ha hecho hincapié en que, en su opinión, "de forma preocupante" también se ha podido observar una "ceremonia de la confusión y la desordenación" entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y Duran i Lleida. Así, ha detallado que Mas ha dado "instrucciones" al portavoz de CiU "para que apoyase inicialmente esta medida inconcebible" y ha indicado que, "finalmente, han llegado a una abstención sin saber bien por qué motivos".