BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, apuntó hoy que "es un buen detalle" que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "autorice al candidato Montilla a hacer lo que quiera" en tema de pactos postelectorales. "Yo daba por supuesto que no se necesitaba autorización del presidente del Gobierno, por entender que el PSC es una realidad orgánica distinta, pero hay que tomar nota de esa autorización del jefe", apostilló.
Este aval del presidente del Gobierno da luz verde a una posible reedición del tripartito, cosa que Duran consideró, en una entrevista esta mañana en la Cadena Ser, "el mejor escenario para el PP".
"Objetivamente no cabe la menor duda de que una reedición del tripartito no es el mejor escenario para los socialistas a nivel español. El tripartito ha sido una mina de oro para dar argumentos a Rajoy, Zaplana y Acebes y una fuente constante de erosión al PSOE y su presidente", añadió.
En este sentido, subrayó que si Zapatero llega al final de la legislatura "con un tripartito en Cataluña, con el apoyo de IU y ERC en Madrid, con el PP erosionando, con el tema de ETA que no parece claro y del tema de la inmigración", los socialistas "son libres de condenarse a ellos mismos".
CAMPAÑA ELECTORAL DE CiU.
Duran apuntó que en los últimos tres años, Cataluña "ha dejado de ser aquella referencia positiva que era" y que en la campaña electoral catalana hay un "grado de excitación superior" a la que había habido en ocasiones anteriores aunque no consideró que la campaña electoral de CiU sea agresiva.
"Cuando se dice que es una campaña agresiva, se refieren al famoso DVD, cuando es un DVD que no tiene otro contenido que no sean imágenes reales. Por ser un instrumento nuevo y poco habitual en campaña no tiene porqué ser malo ni provocar tantas reacciones adversas", explicó.
En este sentido, apuntó que CiU "no quiere hacer del DVD el instrumento principal ni básico de campaña pero creíamos conveniente que se refrescara la memoria". "No es malo que la gente recuerde algo que es cierto", apostilló.
Por otro lado, consideró que el candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, "no es arrogante ni prepotente como se dice. Es una persona trabajadora y seria. Quizás parece distante aunque no lo es".
DEBATE ELECTORAL DE TV3 Y ENCUESTAS ELECTORALES.
El secretario general de CiU explicó que siguió por radio el debate electoral de los cinco candidatos a las elecciones del próximo 1 de noviembre que emitió el pasado viernes TV3 y que pudo constatar que "todos los candidatos trataban a Mas como presidente y no como oposición".
Por otro lado, ante los resultados de diferentes sondeos electorales que apuntan una posible victoria de la federación nacionalista, Duran comparó las encuestas con el perfume aludiendo a que "simplemente debes sacar de ellas su fragancia porque si intentas digerirlas te puede provocar una indigestión, como dicen los italianos".
Duran recordó que las encuestas "son indicativas" y que la victoria "siempre es incierta". Hay que ser modestos y trabajar para que pueda ser finalmente cierta la victoria".
SOBRE EL CARNET POR PUNTOS PARA IMMIGRANTES.
Sobre la posible propuesta lanzada por Artur Mas de una especie de carnet por puntos para integrar a los inmigrantes en función de su conocimiento del catalán, Duran aseguró que la federación nacionalista "debe explicar mejor lo que significa esto".
"Estamos de acuerdo con que habrá más inmigración y que ésta debe ser ordenada y legal. Creemos que es bueno seleccionar en origen esa inmigración y que es bueno que venga para un puesto de trabajo concreto y calificado para ello para integrar al inmigrante legal", apostilló.
Duran subrayó que la integración "pasa por el reconocimiento de derechos pero también de deberes" que, a su parecer, pasan por el "respeto a los valores democráticos, a la igualdad entre hombre y mujer y el conocimiento de la lengua".
"Vamos a tener en cuenta esta actitud de integración para permitir poder acelerar el permiso de trabajo e influir en la entrega de permisos de residencia", explicó.
RELACIÓN CON MAS.
Duran aseguró que se lleva "bien" con Mas aunque "somos dos personas distintas con trayectorias distintas". "No nos encontramos hasta que coincidimos en el Gobierno y por ello no tengo una relación de años como podía tener con Pujol o con Miquel Roca", sentenció.
Además aseguró que "cuando hace falta me escucha y atiende, pero Mas tiene personalidad propia".