BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, depositó hoy su voto en las urnas llamando a la "máxima participación posible" en esta jornada de elecciones autonómicas, que calificó como "un gran día para Cataluña". "La inhibición y abstención lo único que provoca es que otros decidan por ti", advirtió Duran.
Tras depositar su papeleta en el Centro Cívico de Sarrià en Barcelona, pasadas las 10.30 horas, Duran hizo el tradicional "llamamiento a los ciudadanos" catalanes a que "sientan la responsabilidad de implicarse" en una jornada como la de hoy, en la que "decidimos el futuro del país y el modelo de gobierno y de sociedad para los próximos cuatro años".
El dirigente democristiano confió también en que el derecho a voto "se ejerza hoy dentro de la total normalidad" y "en el marco del respeto a las reglas del juego", convencido de que el de hoy "será un gran día para Cataluña" y que "sea cual sea el resultado saldrá ganando Cataluña".
PIQUÉ ESPERA UNA ALTA PARTICIPACIÓN
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, confía en obtener unos buenos resultados electorales y espera que los altos índices de abstención no se cumplan por "salud democrática", ya que una buena participación es "importante para la solidez de las instituciones" y "para recuperar el prestigio de la política".
Piqué, acompañado de su esposa, Margarita Montaner, se acercó hoy al Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE) de Barcelona, en el barrio de Pedralbes, para introducir su papeleta en las urnas. Antes, tuvo que esperar unos minutos, ya que en la cola había una pareja de religiosas, una de las cuales superaba los 100 años.
"Espero que todo vaya bien y que los resultados sean aceptables para todos", señaló el dirigente popular, quien insistió en que espera que "las altas abstenciones que vaticinen las encuestas no se cumplan" y recordó que durante toda la campaña electoral ha hecho reiteradas llamamientos a la participación.
PUIGCERCÓS AUGURA "UNA GRAN PARTICIPACIÓN"
Por su parte, el candidato 'número dos' de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, consideró hoy que los comicios catalanes de hoy obtendrán "una gran participación" aunque resulte "extraño" votar en miércoles, porque "la gente es consciente de que estas elecciones son tanto o más importantes que las otras".
Después de votar esta mañana en Barcelona, Puigcercós recordó que un resultado electoral se legitima "a base de la participación", lo que destacó en "unas elecciones como éstas, importantes, que han de definir no sólo los próximos cuatro años, sino que marcarán el desarrollo de algo importante como el Estatut".
"Es evidente que necesitamos un Parlament legitimado por el pueblo de Cataluña", dijo sobre la jornada de hoy, y esperó, por la misma razón, "que vote todo el territorio, que no haya diferencial territorial". Para él, ese diferencial "no sería un buen signo para el país", y pidió especialmente que voten los jóvenes, "los que garantizan el futuro".
SAURA LLAMA A LA PARTICIPACIÓN POR EL FUTURO DE CATALUNYA
Por último, el candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, acudió a votar a las 10.30 horas al Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Pau Casals, en el barrio barcelonés de Gràcia, desde donde hizo un llamamiento a la participación "porque hoy se decide no sólo el futuro de los próximos cuatro años, sino el de los próximos 10 o 15".
A la puerta del colegio electoral, Saura dijo que hoy es "fundamental" que los ciudadanos voten "de forma masiva y mayoritaria" para decidir por "un país con mucha más justicia social y más equilibrado territorialmente". Defendió que "cada uno vote en conciencia quien cree que es mejor" para que "nadie deje que nadie le decida su futuro".
Vestido de modo informal, Saura acudió al colegio electoral de la mano de su mujer, Imma Mayol, con la que dijo que pasaría el día de hoy "caminando mucho", aunque "seguramente iremos también a comer una paella junto al mar, con un poco de vino".
El candidato ecosocialista negó estar nervioso, pero dijo "tener la sensación aquella de pequeño de la noche antes de Reyes, que sabía que tendría regalo, seguro", pero "el interrogante es saber cuán grande será".