Foto: EUROPA PRESS
PALAFRUGELL (GIRONA), 3 (EUROPA PRESS)
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado este sábado que "no cree posible" hacer unos Presupuestos con el límite de déficit asignado por el Estado a Cataluña del 1,58% tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero que la decisión corresponde al Govern.
En una intervención ante militantes de UDC en la comarca del Baix Empordà, ha asegurado que un presupuesto con ese techo de déficit es "imposible a no ser que se quiera ahogar definitivamente" a los más débiles y las clases medias, cosa que desde la formación no se hará.
Ha defendido que UDC es un partido que "ha defendido, defiende y defenderá" a las clases medias, que junto a los más débiles son las que más están sufriendo la crisis.
Duran ha afirmado que la actitud del Estado "estrangula" a las comunidades autónomas y trasladando a ellas el déficit que tendría que corregir, y ha reiterado que a las autonomías les correspondería un tercio del déficit, con una cifra del 2,1 o 2,2%.
El Estado "no hace nada por ahorrar, sino que dice que ahorren los otros", ha reprochado Duran, quien ha lamentado que el Gobierno central no haga un reparto más equitativo del déficit.
Además, el líder de UDC ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que haga un plan de choque para crear empleo, especialmente entre los jóvenes, y evitar que "tantísima gente tenga que marcharse del país".
CARTA DE MAS
El líder democristiano ha afirmado respecto a la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le envió a Rajoy para la convocatoria de una consulta de autodeterminación que espera que el Estado "escuche, hable, dialogue y ponga alguna propuesta sobre la mesa".
Duran ha asegurado que no se trata de que Rajoy responda lo antes posible la carta, sino "hable y dialogue cuanto antes mejor, que llame al presidente Mas --de manera reservada, como quiera-- para hablar cuanto antes mejor".
Ha afirmado que Cataluña está reivindicando su 'derecho a decidir', pero que no hay que confundir "derecho a decidir' con independencia, que es una de las posibilidades que da el 'derecho a decidir".
En el acto en el Baix Empordà, Duran ha estado acompañado de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y el conseller Ramon Espadaler, así como el presidente de la Intercomarcal de UDC de Girona, Joan Cañada.