BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha exigido a los alcaldes del PSC que presionen a los 25 diputados socialistas en el Congreso para que este martes se desmarquen del PSOE en la votación de la moción de CiU que reclama al Estado el pago a Cataluña de los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad.
En declaraciones a los medios ante la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, ha aprovechado la campaña electoral de las municipales para avisar a los alcaldes de que "es un buen momento para demostrar, más allá de palabras vacías, que los socialistas votan al lado del resto de fuerzas políticas catalanas" para hacer posible una unidad que refuerce Cataluña ante el Estado.
Además de remarcar que desconoce aún el contenido de la eventual enmienda socialista sobre el fondo de competitividad, ha subrayado que mantendrán la suya en cualquier caso porque es la misma que se votó en el Senado.
En caso de que la moción de CiU saliera adelante en el Congreso, Duran ha recordado que es potestad del Gobierno decidir desencallar la situación, aunque el Estado "tendría políticamente una obligación complementaria"
Ante la crítica de los recortes presupuestarios, Duran ha emplazado a los alcaldes socialistas a aparcar la demagogia: "Son los que han generado el déficit, los mismos que no cumplen en Madrid y los mismos que reclaman, no que reduzcamos el 10%, sino el 20%".
Ha lamentado así las declaraciones del candidato del PSC a la reelección como alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, quien se ha mostrado partidario de cerrar el circuito de Montmeló antes que quirófanos y residencias.
Tras acusar a Pérez de hacer demagogia, Duran ha añadido que el actual Gobierno catalán no es responsable de que se haya cerrado algún quirófano y sí el anterior gobierno catalán.