Duran pide a la Generalitat catalana que actúe con la misma diligencia con las fundaciones de todos los partidos

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 13:40

Atribuye la multa del Tribunal de Cuentas a un "error contable"

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, pidió hoy a la Generalitat catalana que actúe con la misma diligencia sobre todas las fundaciones vinculadas a partidos que la que aplica con las cercanas a Unió.

Duran minimizó la investigación que ha iniciado sobre la Fundación Catalana para las Relaciones Internacionales (Intercat), capitaneada por dirigentes democristianos, por no haber entregado sus cuentas tres años consecutivos al Protectorado de Fundaciones y haber financiado a otra fundación afín al partido, Catalunya i Territori, investigada a su vez por supuesta financiación irregular.

Según informó el diario 'El País', el Protectorado de Fundaciones, vinculado a la Conselleria de Justicia que fiscaliza y protege a este tipo de entidades, ha abierto una inspección a Intercat por no informar de sus actividades desde 2005. Pese a tener escasa actividad, destaca que en 2008 financió con 23.000 euros a Catalunya i Territori.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Duran negó que Intercat sea una fundación orgánica adscrita a UDC, independientemente de que formen parte de ella miembros del partidos. Afirmó que, cuando funcione la firma electrónica, presentarán toda la documentación correspondiente.

Explicó también que el pago de 23.000 euros de Intercat a Catalunya Territori no se hizo, porque el dinero tenía que financiar un evento internacional que finalmente no se celebró.

Por ello, expresó su "absoluta tranquilidad" y avaló la investigación de Justicia, aunque le pidió que actúe con la misma diligencia y esfuerzo con el resto de fundaciones de los partidos. Y es que, aseguró, UDC se financia como el resto de partidos, por lo que cuestionó que el que más donativos recibe.

"Cualquier ciudadano sabe que es imposible que en toda España UDC sea el que más ayudas recibe. Esto significa que alguien lo hace bien y lo declara todo, como UDC, y otros lo canalizan de otras formas", afirmó Duran, quien constató los grandes mítines que celebran normalmente el PSOE y el PP.

También habló de la multa de 272.797 euros que les ha impuesto el Tribunal de Cuentas por haber aceptado un donativo de 196.000 euros, más del triple de lo que establecía la antigua Ley de Financiación de Partidos.

Se trata, según Duran, de un "error contable", ya que, en vez de contabilizar separadamente los donativos de Lleida, Girona y Tarragona, se hizo de forma conjunta ante la necesidad de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de un inmueble.

"Esto da la sensación de que el donativo es global, y por tanto que se supera la cantidad", explicó Duran, que ya la semana pasada negó que UDC haya recibido donaciones anónimas superiores a los 60.000 euros que fijaba la ley.