BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, pidió este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que se declare incompetente para emitir el recurso del Estatut, después de que los magistrados del alto tribunal no alcanzasen hoy un acuerdo sobre la norma catalana.
La de hoy es "una prueba evidente más, acumulada y reiterada, de que este tribunal es incapaz de sacar una sentencia", aseguró Duran en declaraciones a los periodistas tras participar en un almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona.
Ante su incapacidad de dictar sentencia, Duran pidió a los magistrados que "reconozcan que no lo consiguen", por lo que se reclamó que declaren de oficio incompetentes, una posibilidad que contempla la ley orgánica que regula el TC.
Si el tribunal adoptase esta decisión, se contribuiría, según Duran, a la renovación del TC. Es una decisión que, recordó, "es culpa de los políticos", no de los magistrados, al no alcanzar el consenso necesario que para nombrar los cuatro miembros a propuesta del Senado.