9-M.- Duran replica a Zaplana que "puede cantar misa" pero CiU tiene memoria y tiene sus condiciones para pactar con PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:50

BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, replicó hoy al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que "puede cantar misa", pero CiU tiene "dignidad y memoria" y condiciona un pacto con el PP a que publique las balanzas fiscales y a que retire el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut.

En declaraciones a los medios antes de visitar un entidad dedicada a los disminuidos psíquicos, se refirió a las declaraciones de Zaplana de anoche en las que aseguró que si su partido debe negociar con CiU tras las elecciones se entenderían a pesar de que el PP no va a retirar el recurso.

"Con este PP del señor Zaplana no hay nada que hacer", aseveró Duran, que añadió que CiU no es como la "hoja de un árbol que se la lleva el viento de izquierda a derecha", sino que "por dignidad tiene memoria" y recuerda las actitudes pasadas y presentes del PP.

Duran apuntó que el PP no sólo tiene un recurso presentado en el Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut, sino que no respeta la carta autonómica y, además, Zaplana "intenta criticar la inversión pública en Catalunya presentándola como un privilegio y como una razón de desequilibrio".

Insistió en que si Zaplana o el presidente del PP, Mariano Rajoy, quieren "sentarse en la mesa a negociar" con CiU antes deben publicar las balanzas fiscales. "Mientras, no hace falta ni que nos nombren", señaló el candidato de CiU, que indicó que la federación "no cierra las puertas a nadie, se las van a cerrar ellos solos, quizá unos y otros".

Al preguntársele por la posibilidad de un pacto en caso de que el PP sí retirara el recurso contra el Estatut, Duran subrayó que todo lo que se ha visto del PP de momento es "en sentido contrario", por lo que no se pueden valorar cuestiones de futuro "que pueden ser muy interesantes cuando se produzcan, si se producen".

Aun así, remarcó que retirar el recurso pero plantear un problema que "no existe" en Catalunya como es el de la discriminación de la lengua castellano "es una nueva brecha, una fosa", que separa al PP de CiU. Argumentó que en Catalunya "todo el mundo conoce el castellano", pero no ocurre lo mismo con el catalán, por lo que el PP "se inventa problemas" que no existen.

Respecto a la no inclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las listas del PP y su posible abandono de la política, Duran indicó que es una cuestión interna del PP, aunque añadió: "A mí las personas que son buenas me sabe mal que se vayan de la política, no creo que se vaya".

Contenido patrocinado