1-N.- Duran resta "trascendencia" a la reunión de Mas con el PP en Doñana aunque admite que la desconocía

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 17:06

IGUALADA (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, restó hoy importancia a la reunión que el líder de la federación, Artur Mas, mantuvo en 2002 con dirigentes del PP, y que ayer el candidato del PSC, José Montilla, le echó en cara durante el debate a cinco en la televisión catalana. Duran reconoció que no tenía conocimiento del encuentro en Doñana, ante lo que alegó que "no hay que explicárnoslo todo" ya que "Mas tiene derecho a reunirse con quien quiera".

Duran aseguró, no obstante, que aquel encuentro "no fue por los derroteros que quería el PP" y dijo no haber oído a Montilla "presentar ninguna prueba" de que aquella reunión sirviera para hablar de pactos postelectorales, de cara a las elecciones de 2003. En este sentido, sí dijo tener constancia de que "Mas se metió en aquella campaña electoral sin intención alguna de establecer ese pacto" con el PP que denunciaba Montilla ayer.

El dirigente democristiano insistió en que "hay muchas reuniones que no son conocidas por la prensa" y que es "obligación" de los dirigentes políticos "ser educados y mantener cierta relación" con el resto de fuerzas, por lo que consideró que "no habría que darle más vueltas" a este asunto, porque "es tirar de un hilo que no tiene nada que ver con el debate".

Para Duran, el debate de TV3 de ayer constató "de forma descarada" que "si hay alguna oportunidad se reeditará el tripartito", dado que los líderes de estas tres fuerzas se mostraron ayer "a la una". Aun así, consideró que este nuevo tripartito tendrá "una particularidad", dado que "el peso de ICV-EUiA será muy superior", como se vio ayer "en la constante ayuda de Saura a Montilla" durante el debate.

Según Duran, en el enfrentamiento de ayer "Mas fue el protagonista" y "todos" los demás partidos "le trataron como si fuera presidente y no el líder de la oposición". Además, consideró que "quedó muy claro por qué Montilla no quiere un cara a cara" con el candidato de CiU, en tanto que "estuvo muy ausente del debate".

Duran se refirió también a la vista del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy a Lleida, para denunciar que tanto el PSC como el PP "con las visitas de Acebes" y otros dirigentes del partido estatal "están españolizando la campaña" catalana, que "para ellos sólo es un instrumento para sacar votos de cara a sus intereses, legítimos, a nivel español".

En este sentido, insistió en que el PP también busca una reedición del tripartito porque eso sería "una mina de oro" para ellos. "La garantía de la erosión permanente del PP de Acebes, Zaplana y Rajoy al PSOE y particularmente a Zapatero", añadió.

Duran explicó esto justo antes de la comida que CiU celebró hoy en Igualada dentro de la 'Fiesta de la familia', un ámbito que el líder de UDC situó como "el hilo rojo de las políticas de CiU". Duran apostó por "una política claramente natalista" y una política de dependencia que, en contraste con la del Gobierno central, sitúe a la familia en un lugar preeminente de atención a las personas dependientes.

Para Duran, "el deber" de todas las personas "es atender a sus padres" cuando se hacen mayores y dependientes. "Si soy un mal hijo o no llego, la administración me ha de ayudar", pero la primera opción siempre ha de ser, según Duran, que la familia se encargue de las personas dependientes.

Contenido patrocinado