Duran revela que tuvo "presiones cordiales" para formar tandem con Maragall contra el 'pujolismo'

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 13:04

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reveló hoy que recibió una "cordial presión" de personalidades de la vida política, universitaria, cultural y empresarial catalana para formar tándem con Pasqual Maragall en unas elecciones al Parlament para acabar con el 'pujolismo'. Duran incluso llegó a mantener reuniones mano a mano con Maragall, según explicó, aunque aseguró que "lógicamente me negué" a esa posibilidad.

En la carta web que dirige cada semana a la militancia de UDC, Duran no sitúa en el tiempo estos encuentros y se limita a señalar que "eran tiempos en los que Maragall buscaba, incluso, un diálogo público con Unió". En esas reuniones, que podrían haberse celebrado antes de las elecciones de 1999, cuando Jordi Pujol se presentó a la reelección por última vez, también participó en alguna ocasión el ex presidente del Parlament, Joan Rigol.

Duran confesó que "nunca acabé de entender del todo" a Maragall y "siempre me dejaba sorprendido". "Debía formar parte de la ingenuidad y a veces también de la ignorancia", señaló Duran, quien añadió que "nadie le puede discutir que, después del president Pujol, ha sido un referente de la política catalana".

En la misiva, Duran añadió que la decisión de Maragall de no optar a la reelección es acertada pese a reconocer que "políticamente y humanamente podía sentirse con todo el derecho a continuar como candidato". El dirigente de CiU incluso se mostró comprensivo con Maragall teniendo en cuenta la dificultad de la decisión sabiendo de antemano que los medios de comunicación atribuirían su adiós a presiones de su propio partido.

El secretario general de CiU definió su relación con Duran como "discreta, cordial, pero no muy intensa" y pidió un "trato digno" para Maragall a la hora de hacer balance de su trayectoria al frente de la Generalitat por "ser lo que es, presidente de la Generalitat, y por ser quién es, una personal".

"Sólo puedo decir 'gracias alcalde y presidente por lo que has hecho de positivo, por las horas dedicadas al servicio público'", dijo. Para Duran, "ya habrá tiempo de debatir políticamente" los últimos dos años y medio de la vida política de Maragall al frente de la Generalitat; sobre su paso por la alcaldía de Barcelona, "ya queda un poco para la historia".

Duran consideró "encarrilada definitivamente la futura campaña electoral" y añadió que si Maragall "ha hecho lo que desde CiU y el resto de partidos, incluso el suyo, le pedíamos: aclarar si volvería a ser candidato convocar elecciones, sólo podemos decir que lo que ha hecho ha estado bien".