Duran (UDC) dice que el cambio de Marín por Bono "da 'inputs' suficientes para tener cierto cliché de Zapatero"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 19:52

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que la futura substitución prevista por Zapatero del actual presidente del Congreso, Manuel Marín, por el ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La Mancha, José Bono, "da 'inputs' suficientes para tener cierto cliché del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapataro".

El también secretario general de CiU valoró los cambios en el Ejecutivo de Zapatero. Duran aplaudió el nombramiento del ministro de Cultura, César Antonio Molina, porque "tiene más peso en el ámbito cultural", a pesar de expresar su afecto por su predecesora, Carmen Calvo.

Respecto al nombramiento de Carme Chacón como ministra de Vivienda, Duran quiso recordar que dicho ministerio es "fantasma", que "no tiene competencias" y que "los pocos recursos que administra los debería transferir a las comunidades autónomas". En este sentido, añadió irónicamente: "Estoy seguro que, en manos de la nueva ministra, esto será cuestión de semanas...".

El cambio de ministro en la cartera de Sanidad fue interpretado por Duran como "una concesión a la vertiente radical (que no extremista) de Rodríguez Zapatero" porque el nuevo ministro, Bernat Soria, "está de moda en algunos ámbitos progresistas".

Además, opinó que el relevo del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, "que se habría dejado cortar las manos por Rodríguez Zapatero" muestra como es "el personaje que gobierna actualmente España".

Respecto a la posibilidad de que Duran entrara en el actual Gobierno central, explicó que "CiU no se ha plateado nunca entrar en el Gobierno en esta legislatura, y en la siguiente 'on verra' --veremos--", dijo. No obstante, reiteró que "seria bueno que el catalanismo político" pudiera "implicarse en la gobernabilidad del Estado".

De otro lado señaló que la propuesta de descentralización del aeropuerto de El Prat (Barcelona) hecha por el Grupo de Trabajo sobre Infraestructuras (GTI-4) --formado por la Cámara de Comercio de Barcelona, la patronal Fomento del Trabajo, el RACC y el Círculo de Economía-- evidencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sólo sabe prometer pero no cumple".

En su carta web semanal a los militantes, Duran aseveró que esta posición "no hace otra cosa que confirmar la vulnerabilidad de la palabra y de las promesas del presidente", que "no es de confianza".

En este sentido, expuso que "hay que tener claro que continuar confiando en Zapatero es empeñarse en mantener ese eslogan del partido 'Si gana Zapatero, gana Catalunya'" cuando se ha demostrado que, con la victoria del PSOE en las generales del 2004, "ganó Zapatero, pero Catalunya no".

Sobre los futuros pactos de CiU tras las elecciones generales del próximo año, Duran aseveró que "tal vez un día pueda haber ministros catalanistas" en Madrid, pero que eso dependerá "no del PSC, ni del PSOE, ni del PP: dependerá sólo de CiU".