9-M.- Duran ve una "clara diferencia" entre PP y PSOE, pese a que "se ponen de acuerdo" para ir "contra Catalunya"

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:58

Avisa al PP de que no encontrará "nunca" el apoyo de CiU para que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas catalanas

BARCELONA 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de gobierno de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, consideró hoy que hay una "clara diferencia" entre PSOE y PP, pese a que recriminó a los dos partidos que "cuando conviene se ponen de acuerdo" para ir "contra Catalunya".

En la rueda de prensa posterior al comité de gobierno de UDC, Duran dijo que la "campaña de la derecha española del PP contra el Estatut ha sido salvaje, y no se puede decir lo mismo del PSOE", cosa que, a su juicio, ya significa una "clara diferencia" entre las dos formaciones.

Aun así, reprochó al PSOE que "no cumpla con el Estatut". "Cada uno (PP y PSOE) va a la suya, y la suya, en ambos casos, no es la defensa de Catalunya", manifestó Duran, quien señaló que "cuando quieren y les conviene" ambos partidos "se ponen de acuerdo".

Duran consideró que el PSOE que "no tiene ningún inconveniente" a la hora de "pactar con el PP contra Catalunya". En este sentido, indicó que tanto PP como PSOE votaron en varias ocasiones contra la publicación de las balanzas fiscales, condición que puso CiU para eventuales acuerdos en el Congreso tras los comicios de marzo.

"Para el PP y el PSOE, Catalunya es un instrumento para sus objetivos legítimos en la política española", opinó. Aunque reconoció que los dos principales partidos estatales tienen "talante diferente, palabras diferentes y actitudes diferentes", remarcó que "unos y otros, al día siguiente, se desentienden de cuáles son los intereses de Catalunya".

Por otra parte, Duran advirtió al PP de que "nunca encontrará el apoyo" de CiU para que el castellano sea la lengua vehicular en las escuelas catalanas, como propuso el presidente del PP, Mariano Rajoy, y dijo no querer hablar más del tema "para no dar cancha al PP" en torno a "un conflicto que no existe".

Aseguró que en las escuelas catalanas ya se habla castellano --"Mucho más de lo que me gustaría a mí"-- y defendió el modelo de inmersión lingüística "sin perder de vista el valor del castellano". Además, se mostró partidario de "dar valor social" al catalán.

Duran acusó a los líderes de PSOE y PP de "mentir" en su objetivo de "desdibujar la personalidad de CiU", al considerar que tanto unos como otros dan por hecho el pacto de la federación con sus adversarios.

"Lo que les molesta es CiU", opinó Duran, que dijo no aceptar "el maniqueísmo del 'nosotros somos los buenos y ellos los malos'". Consideró que los últimos cuatro años "han sucedido demasiadas cosas" como para "pensar que la reacción de la ciudadanía de Catalunya" será PP o PSOE.

Para Duran, lo peor que podría pasar es que los ciudadanos de Catalunya "premiaran a PSOE y PP". Criticó la "dificultad" que supone para los partidos minoritarios la "bipolarización" de las elecciones que, en su opinión, hacen PP y PSOE en esta precampaña electoral.

LISTAS CERRADAS.

El comité de gobierno de UDC aprobó hoy las listas de la formación a las candidaturas de CiU, en las que Unió ostentará el número uno por Barcelona, Josep Antoni Duran, y el uno por Lleida, Conxita Tarruella.

Además, también serán de UDC el número seis por Barcelona, Josep Sánchez Llibre; el siete, Manuel Silva; el once, Eva Parera; y el 16, Maria Casellas. La dos por Girona será la militante de UDC Montse Surroca, que sustituirá a Josep Maria Guitart --que opta a ser senador-- y en Tarragona, el número dos será Raül Font.

CDC y UDC aprobarán de forma conjunta las listas a las generales en el Consell Nacional de CiU que se celebrará este sábado.