BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha considerado contradictorio que el Gobierno central quiera recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la tasa judicial y el euro por receta catalanes cuando exige más ajustes a las comunidades autónomas y las ataca por no tener "corresponsabilidad fiscal".
En su intervención este sábado en el Consell Nacional de UDC en Barcelona, Duran ha lamentado que, cuando la UE y el Gobierno estatal exigen más rigor presupuestario, el Ejecutivo de Mariano Rajoy niegue al Govern los instrumentos para lograrlo, por lo que ha calificado el recurso de "sorprendente e incalificable".
Ha lamentado también que, tras escuchar en muchas ocasiones las críticas desde el Gobierno del PP hacia las autonomías por no ejercer su responsabilidad y tomar decisiones políticas complicadas para reducir el déficit, ahora opten por recurrir una decisión de la Generalitat en esta dirección.
"Ahora resulta que cuando nosotros asumimos el coste político de una medida que significa un sacrificio para la sociedad y un incremento de ingresos, el Estado pretende, contradiciendo los principios de corresponsabilidad fiscal y su discurso político, presentar un recurso de inconstitucionalidad", ha reprochado.
El Consejo de Ministros autorizó este viernes al presidente Mariano Rajoy a presentar un recurso ante el TC por la tasa judicial y la de un euro por receta, aprobadas por la Generalitat de Cataluña en marzo.
El recurso afecta a los artículos 16 y 41 de la ley catalana 5/2012 de 20 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas, después de que "no haya habido acuerdo" con el Gobierno de Artur Mas en las negociaciones mantenidas desde que se conocieron ambas tasas, según la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.