Duran ve responsable a Rajoy del anteproyecto educativo y a Wert más próximo a la Faes y Aznar

Josep Antoni Duran i Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 15:40

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, asegura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es tan responsable del anteproyecto educativo como el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que ve más cercano a la Faes y al expresidente José María Aznar que al Gobierno del que forma parte.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, lamenta este viernes que Rajoy deje actuar a Wert porque no quiere problemas, pero "dejando hacer, es tan responsable como cualquier otro de este intento de barrar el paso a la supervivencia" del catalán.

Para Duran, el proyecto del ministro no es ninguna improvisación y sí un instrumento de la derecha "más derecha y centralista y centralizadora del PP que quiere una España, una, y que tiene alergia a la diversidad".

"La exigencia democrática, la supervivencia de nuestro pueblo requiere continuar con el modelo actual. 'Keep calm and speak catalán", ha subrayado el también secretario general de CiU, quien ha celebrado la reacción de la sociedad catalana y de gran parte de las fuerzas políticas, a excepción de PP y C's, pese a que respeta sus posiciones.

Sin embargo, ha lamentado que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, protagonizara un "espectáculo del brazo de Wert buscando como siempre la 'foto opportunity", y le ha reprochado que ella pusiera el modelo francés como ejemplo.

A su juicio, el anteproyecto de Wert nace con el defecto de origen con que han nacido el resto de leyes de educación españolas, al considerar que no han sido fruto de un pacto educativo y se han querido "ideoligizar en exceso", provocando cambios permanentes que no han garantizado la estabilidad del sistema educativo y han ayudado al fracaso escolar.

También ha querido remarcar la actitud positiva del PSOE en este debate, y le ha animado a mantener su posición y a aguantar la "embestida mediaticopolítica".

"Tenemos que ser conscientes de que también en el PSOE hay de todo, como en la viña del Señor. Jacobinismo no falta, y en España, jacobinos hay unos cuantos, e importantes", ha concluido.