EA advierte de que dirá "no" a utilizar la "flexibilidad" para cerrar con el Estado "un acuerdo a la baja"

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 15:23

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Joseba Azkarraga, advirtió hoy de que dirá "no" a utilizar la "flexibilidad" para cerrar un "acuerdo a la baja" con el Estado. A esta reflexión, se unió la del presidente del partido, Unai Ziarreta, quien acusó a PNV y EB de "abandonar" los compromisos de la 'hoja de ruta' establecida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "por permanecer anclados a los resortes del poder".

Estas manifestaciones fueron realizadas por los dirigentes de EA en Gernika (Vizcaya), donde celebraron el Aberri Eguna y reiteraron su compromiso con la defensa del derecho a decidir y con el objetivo de lograr una Euskadi independiente.

Azkarraga afirmó que se ha "tendido una mano" al Gobierno central para alcanzar un acuerdo y señaló que continuará "tendida", pero "no hasta siempre, hasta el plazo previsto". En este sentido, manifestó la disposición de EA a ser flexibles en los plazos, pero no en que se utilice para cerrar, al final, "un acuerdo a la baja".

"Flexibilidad en los plazos si hay posibilidad de acuerdo, sí, flexibilidad en los plazos, pero si se quiere utilizar esa flexibilidad para reducir el ámbito del acuerdo diremos que no. Cualquier acuerdo que se consiga en estos momentos a la baja, sin duda hipotecará una próxima generación de vascos", aseguró.

Por su parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, acusó a PNV y EB de ir "abandonando" los compromisos adquiridos en torno a la 'hoja de ruta' establecida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por "permanecer anclados a los resortes del poder". "Vemos con preocupación cómo se va debilitando la fortaleza en la defensa de la 'hoja de ruta' del Gobierno vasco, pero nosotros somos así", afirmó.