BILBAO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, aseguró hoy que "no hay razón ni excusa" para posponer la constitución de "una mesa, un foro en el que los partidos puedan aportar su labor", porque "estamos en la etapa para abordar la cuestión de la soberanía, cuestiones políticas para dar una solución definitiva al conflicto político".
En declaraciones a Europa Press, Lasa explicó que, tras la reunión del lehendakari con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "la construcción de esta mesa debe realizarse ya, cuanto antes mejor, aunque sea para ir decidiendo la metodología y el procedimiento", porque, "aunque no hay urgencias excesivas", debe iniciarse el camino para el acuerdo, para que, después, "la decisión que adopte la ciudadanía vasca sea respetada por los estados".
La dirigente de EA aseguró también que, "tras el alto el fuego, la cuestión de la pacificación queda en manos del Gobierno de Madrid y ETA", y a los partidos les queda "la tarea política".
Onintza Lasa señaló, en referencia al encuentro de Ibarretxe con Otegi, que "lo importante es que el lehendakari ha tenido información de primera mano de todos los planteamientos y posiciones de todos los agentes políticos, menos uno, el PP, que no quiso reunirse".
"Se ha concluido con una ronda, para la que faltaba uno de los agentes políticos, que era Batasuna, y que hoy ya se ha completado", concluyó.