SAN SEBASTIÁN 6 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de EA, Begoña Errazti, insistió hoy en que su partido aspira a concurrir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales para 2007, y que, si decide finalmente ir en coalición con PNV, será sobre las bases de avanzar hacia la soberanía y en la búsqueda del "reconocimiento al derecho a decidir".
Antes de ofrecer una conferencia a los afiliados y simpatizantes de su partido en el Alkartetxe de Elgoibar (Guipúzcoa), Errazti se remitió a las palabras realizadas ayer sobre esta cuestión por la portavoz de la Ejecutiva, Onintza Lasa, que ratificó en su totalidad.
Lasa manifestó que "lo lógico y normal" es que cualquier partido aspire a concurrir solo en los comicios y explicó que la decisión de coaligarse o no con la formación jeltzale "está en manos de los órganos internos del partido".
La dirigente de Eusko Alkartasuna destacó que, en esta ocasión, "no se puede obviar que la situación política ha cambiado de manera más que sustancial en Euskal Herria", y agregó que "la reflexión sobre estos cambios afectan también al debate sobre la necesidad o no de coalición".
En este sentido, dijo que las claves, en caso de que decidan reeditar la coalición, serían "el avance en la soberanía nacional vasca, la profundización máxima de autogobierno y el reconocimiento de la nación vasca que ésta tome".
"También habrá que poner en la balanza el trabajo de gestión realizado hasta ahora en torno a los objetivos acordados y, sobre todo, valorar si los objetivos que llevaron a constituir la coalición para acudir a determinadas citas electorales se han cumplido", concluyó.