EA celebrará su Congreso con 90 compromisarios menos, en el caso de Guipúzcoa por la escisión de los críticos

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:41

Los militantes de la formación han presentado un total de 550 enmiendas a las ponencias

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Extraordinario que Eusko Alkartasuna celebrará este fin de semana en Vitoria contará con la presencia de un total de 456 compromisarios de los 546 que corresponden, 90 menos de lo estipulado en los estatutos. La mayor parte de ellos son guipuzcoanos y su ausencia se debe a la escisión de los críticos de este partido que se han integrado en una nueva formación, Alkarbide

El vicepresidente de EA, Koldo Amezketa, explicó que esta diferencia suele ser la "habitual" y que "no tiene nada que ver con las circunstancias por las que atraviesa el partido", excepto en el caso de Guipúzcoa, de donde aproximadamente un 25 por ciento de los compromisarios correspondientes no acudirán a la cita.

Amezketa explicó que el problema en el territorio guipuzcoano ha sido que desde la organización regional y algunas locales no se convocaron en su día las asambleas correspondientes para elegir a sus representantes, por lo que el pasado miércoles la ejecutiva nacional de EA tuvo que hacer una convocatoria directa a los afiliados de dichos organismos.

Finalmente, asistirán a la Asamblea que tendrá lugar el sábado y domingo en Vitoria un total de 135 compromisarios de los 192 adjudicados que tiene el territorio guipuzcoano, aunque aún queda por celebrar alguna asamblea, por lo que la cifra podría variar.

Amezketa no quiso profundizar más en la cuestión, aunque cinco concejales de EA de Debagoiena anunciaron hoy su adhesión a Alkarbide, al considerar que "este no es el momento adecuado" ya que "lo importante es hablar del Congreso". Pese a todo, el propio Amezketa convocó tras su comparecencia una nueva rueda de prensa para mañana en la que se abordará la situación del partido en Guipúzcoa.

CONGRESO EN VITORIA

El Congreso de Eusko Alkartasuna tendrá lugar este fin de semana en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria y en él, un total de 456 compromisarios, en representación de todos los afiliados del partido, discutirán la ponencia política, los estatutos del partido y elegirán la composición de los órganos nacionales.

Las organizaciones locales de Eusko Alkartasuna han presentado un total de 550 enmiendas para ser discutidas durante el encuentro, de las que un tercio corresponden a la ponencia política y el resto a los estatutos, que, según explicó Amezketa, van desde "alguna enmienda de totalidad que pide recuperar la ponencia del 86", hasta meras correcciones ortográficas.

Amezketa señaló que "es evidente que ha habido debate y que tendremos entretenimiento, entre comillas, en el Congreso", pero aseguró que no cree que pueda haber "modificaciones sustanciales" de la ponencia presentada y que "no es previsible que ésta de un vuelco".

Por último, el vicepresidente de EA explicó que se ha querido "quedar al margen" de las posibles candidaturas a los diversos órganos del partido. En principio, está previsto que no se presentarán candidaturas hasta que se aprueben los estatutos, aunque manifestó su impresión de que puede haber "más de un candidato".