EA se compromete a trabajar este año con "fuerzas abertzales" para resolver el conflicto vasco por vías pacíficas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 enero 2010 15:07

SAN SEBASTIÁN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

EA se ha comprometido a trabajar con "las fuerzas abertzales progresistas que estén a favor del derecho de autodeterminación" y con otros partidos políticos durante este año con el fin de resolver el conflicto vasco "exclusivamente por vías pacíficas", según manifestó hoy el secretario general de la formación, Pello Urizar.

A juicio del dirigente de EA, 2010 "debe ser el año de la clarificación del panorama político vasco" en el que todos los agentes políticos deberían confluir en un "espacio de profundización de la democracia que suponga un avance real en el camino de Euskadi hacia la soberanía real".

Urizar insistió en que EA apuesta por que los partidos "no cometan los errores del pasado y sean capaces de dejar atrás los recelos mutuos" para tratar de recuperar "la confianza perdida" con el objetivo de "llevar a buen puerto el mayor anhelo de la sociedad vasca".

El líder de la formación reiteró que EA dejó claro el pasado mes de octubre que los mínimos que pediría para trabajar en este sentido son "unas vías sólo políticas y pacíficas" ya que el partido no "entiende" un planteamiento político-militar, y recordó que algunos miembros de la izquierda abertzale han manifestado recientemente que también apuestan por este procedimiento.

Urizar hizo además un balance de los ocho meses transcurridos desde que el PSE y el PP se unieron al frente del nuevo Gobierno Vasco, un periodo en el que, a juicio del dirigente de EA, el Ejecutivo autonómico ha demostrado ser "pobre" en materia económica y de empleo, ya que las medidas que ha puesto en marcha "no solucionan la crisis y tampoco suponen mejoras sustanciales para las personas afectadas" por esta coyuntura.

El dirigente de EA criticó además la "escalada de represión" que, desde su punto de vista, ha impulsado el Gobierno, dado que "ha traído líderes políticos encarcelados, manifestaciones prohibidas y intervenciones policiales en fiestas populares" durante el pasado año.

Urizar opinó, por otra parte, que el Ejecutivo autonómico es también "débil" porque, según afirmó, el PSE es "rehén" del PP, "la formación más reaccionaria del panorama político".

Los actuales gobernantes, que han alcanzado el poder gracias a una "trampa legal", según manifestó Urizar, "llegan a olvidar que no representan a la mayoría de la sociedad vasca" porque no están en las instituciones gracias a "la voluntad popular".

Contenido patrocinado