EA cree "aberrante" la declaración de UPN y CDN en el Parlamento navarro "contra un gobierno alternativo"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:41

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, consideró hoy "una aberración política" que UPN y CDN "utilicen su actual mayoría coyuntural en el Parlamento de Navarra para que esta institución se posicione en contra de un gobierno alternativo en Navarra".

La presidenta de EA interpretó como "una maniobra muy grave" que los partidos que hoy ostentan la mayoría en la Cámara "hagan partícipe a esta institución de una posición partidista y antidemocrática, que niega a la ciudadanía otras opciones electorales que no sean las de la derecha navarra, y por lo tanto, su derecho a optar por un gobierno distinto al actual".

Errazti trasladó estas afirmaciones en un comunicado después de que los socios del Gobierno de Navarra aprobaran una declaración institucional en la Junta de Portavoces en la que se posicionan contra cualquier negociación sobre Navarra entre ETA y el Gobierno central, y rechazan la entrada de los nacionalistas en un futuro Gobierno de Navarra.

Tras ver la postura defendida por UPN y CDN, la portavoz parlamentaria de EA decidió retirar su propuesta de declaración institucional en la que, tras valorar de forma positiva el alto el fuego de ETA, proponía que el Parlamento propiciara cauces de interlocución y diálogo entre los partidos navarros "para lograr el adecuado consenso que nos lleve a la paz y a una convivencia democrática plena".

"La actitud de los dos partidos del Ejecutivo foral es negar el diálogo político, y por lo tanto, la búsqueda de acuerdos democráticos. Demuestran un miedo cerval a una alternativa de gobierno progresista que realmente responda a las necesidades de la ciudadanía navarra, bajo criterios de justicia y equilibrio social", subrayó.

Errazti criticó especialmente la actitud de CDN y lamentó "que el partido del señor Alli, que gobernó con nosotros en 1995, plantee ahora un alegato en contra de planteamientos legítimos del nacionalismo vasco para, aprovechando su actual mayoría con UPN en la Cámara, conseguir un posicionamiento institucional en contra de un derecho legítimo de los navarros y navarras a elegir la alternancia política en el poder, es un sarcasmo indecente".