EA cree que "es aventurado hablar de nuevos partidos" pero la nueva coyuntura puede conllevar "alianzas de otro tipo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 14:45

BILBAO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, consideró hoy que se va a producir "una forma de hacer política distinta" con mayor protagonismo de "lo ideológico y lo sectorial" y "alianzas de otro tipo", si bien aseguró que es "muy aventurado" hablar de "nuevos partidos".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Errazti insistió, preguntada por la posibilidad de un agrupamiento de las formaciones abertzales ante la nueva coyuntura política, en que es "muy aventurado hablar de nuevos partidos", aunque "nunca puede decirse que no" ya que "la política es cambiante". No obstante, quiso precisar que "tampoco se interprete que estoy diciendo que sí".

En cualquier caso, estimó que "va a haber una forma de hacer política distinta", en la que "nos vamos a decicar única y exclusivamente a lo ideológico, a lo sectorial" y, por lo tanto, "claro que va a haber alianzas de otro tipo" porque "ya no hay el argumennto de la violencia para llegar a acuerdos con otros".

"Pero es mucho aventurarse pensar todavía (en esta posibilidad), estamos en un escenario muy previo en el que todavía hay que llegar al proceso de paz y de normalización y todavía nos queda mucho rato", señaló.

"DONDE HA ESTADO SIEMPRE"

La presidenta de EA indicó que cada partido "tiene su ámbito" y "no sé qué va a hacer Batasuna, vamos a dejarles que vayan su propio camino". Por su parte, EA se encuentra "donde ha estado siempre" como un partido "independentista, en la socialdemocracia, de defensa de derechos de derechos nacionales" junto al respeto a los derechos humanos, según destacó, felicitándose, no obstante, de que "oímos a otros a los que no les habíamos oido este dicurso".

Por otro lado, explicó que en la última reunión mantenida entre EA y el PNV únicamente se abordó la situación política actual, tras el alto el fuego de ETA, y se analizó "cómo vamos a participar contrastando entre nosotros el futruro, cómo marcar pautas en torno a la metodología, qué ideas y planteamiento vasmos a llevar".

Contenido patrocinado