EA cree que en Euskadi "se ha llegado a un tope" y que es hora de "un salto cualitativo" como Letonia o Lituania

Dice que la celebración de la consulta queda descartada, si el TC se opone, pero advierte de que "el proceso no se queda aquí"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 15:38

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que, en lo referente al autogobierno "se ha llegado a un tope" que requerirá un "salto cualitativo" y un "debate ineludible" en formaciones como EA, PNV, EB, Aralar y Batasuna, y propuso recurrir a ejemplos como "Letonia, Estonia, Lituania o Escocia". Además, aclaró que la celebración de la consulta "queda descartada" por parte de su partido, si el Tribunal Constitucional la prohíbe, aunque advirtió de que "este proceso no se quedará aquí".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Ziarreta recordó que la formación a la que pertenece se encuentra "pendiente" de la "más que previsible" ratificación de la suspensión de la Ley de Consulta por parte del Tribunal Constitucional. "Creo que nadie tiene ninguna duda de que esto va a ser así", indicó.

Según el líder de EA, su formación "lleva muchos años intentando avanzar, intentando progresar, haciendo propuestas al Gobierno de Madrid" y la respuesta del Ejecutivo central "ha sido siempre la negativa".

"Estamos llegando a un límite en el que el marco estatutario y jurídico actúa como un corsé que nos impide desarrollarnos y dotarnos de los instrumentos para hacer frente a los retos que tenemos por delante", señaló.

A su juicio, actuaciones "aberrantes" como la negativa de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a transferir la materia de I+D al País Vasco constituyen "una muestra más de que estamos llegando a un tope, a un frontón y a un muro". Para Ziarreta, es preciso "un salto cualitativo, un debate ineludible" al respecto, en el que deberán participar, "antes que tarde", formaciones como PNV, EB, Aralar o Batasuna.

"En un futuro no demasiado lejano este pueblo, y los hombres y las mujeres que vivimos aquí, nos vamos a tener que plantear muy seriamente qué es lo que podemos hacer para seguir progresando en nuestro autogobierno, porque el PP y el PSOE, cuando se trata de hacer referencia a la llamada cuestión vasca, hacen causa común", indicó.

Insistió en que, el panorama político actual es "como un frontón" en el que determinadas formaciones vascas "hacen oferta y vienen rechazadas". "Oferta, rechazo. Oferta, rechazo. Creo que la sociedad vasca no se merece eso y todas las formaciones políticas vamos a tener que hacer una reflexión muy seria en torno a esta cuestión", enfatizó.

Recordó que, hasta la fecha, su partido ha cumplido "el marco legal establecido", pero dijo que "se ha llegado al tope, al límite" al no existir "capacidad de desarrollo y progresión en un marco estatutario agotado".

"Por eso, creo que tendríamos que acudir a ejemplos que se han dado fuera de nuestro ámbito territorial, por ejemplo en Estonia, Letonia, Lituania o lo que va a suceder en Escocia próximamente", explicó.

Ante una eventual oposición del TC a que se celebre la consulta prevista por el Gabinete Ibarretxe, EA prevé acudir al Consejo de Europa y al Parlamento de la UE para "poner de relieve el nulo perfil y talante democrático de un presidente, José Luis Rodríguez Zapatero". Además, se sumará a las iniciativas que el tripartito emprenderá en el ámbito jurídico.

PNV

Para el presidente de EA, el PNV debería "quizá" haber mantenido, en este asunto "una postura más firme" porque "es un elemento sustancial de esta legislatura". Sin embargo, aclaró que la posibilidad de celebrar la consulta, pese a la desautorización del Constitucional, "ha quedado descartada". "El respeto de formaciones políticas ya se han posicionado clarísimamente a favor del acatamiento de la resolución del Constitucional", indicó.

Sin embargo, se mostró partidario de "seguir avanzando" y advirtió de que, "diga lo que diga el TC, el proceso no se ha quedado aquí". "Este proceso finalizará cuando la sociedad vasca decida y sea consultada", indicó.

Contenido patrocinado