BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, manifestó hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere arrogarse "un protagonismo exclusivo" en el proceso de paz y afirmó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debe tener "un papel decisivo" y se encargará de "alimentarlo".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ziarreta señaló que no es momento de centrarse en protagonismos, sino que "cada partido deberá analizar qué ha aportado para el arranque de este proceso y hacer sus aportaciones".
A su juicio, el lehendakari "va a tener su papel en este proceso", así como el resto de partidos políticos, sin exclusiones. "Ibarretxe se encargará de alimentar el proceso y también se centrará en asuntos de derechos humanos, víctimas, y en otros muchos aspectos más", dijo.
El dirigente de EA recordó que los partidos están dando pasos para lograr crear la mesa de partidos y, por ello, mantienen encuentros bilaterales con el fin de "asentar las bases y la metodología" de este foro.
"¿Cuándo se constituirá?, pues bueno, unos dicen que para después del verano, y si es antes, pues mejor. Pero para mí el cuándo no es la clave, pero no hay duda de que se va a constituir. Ahora estamos en el trabajo de ebanistería, analizando la metodología", añadió.
MANIFESTACION
Unai Ziarretxe realizó un llamamiento a participar en la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbao bajo el lema "Konponbidea garaia da" (es tiempo de soluciones) y, en alusión al PNV, apuntó que "ya no hay excusa" para no participar en la marcha.
"La sociedad debe participar activamente en este proceso, y el sábado tenemos una oportunidad para hacerlo, y darle así un impulso importante al proceso", destacó.
Tras indicar que "cada partido tiene su dinámica", dijo que será la formación jeltzale la que deberá "aclarar ante la sociedad el por qué de su inasistencia". "Estuvieron en la manifestación contra el sumario 18/98 y los convocantes de la manifestación del sábado somos los mismos", recordó.
Preguntado por si reeditarán su coalición con el PNV de cara a la celebración de próximas elecciones, el dirigente de Eusko Alkartasuna señaló que eso lo decidirá en su momento la Asamblea Nacional de su partido.