EA cree que la izquierda abertzale se plantea "una autocrítica" en el documento "que no ha querido filtrar el Estado"

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:48

BILBAO, 20 8EUROPA PRESS)

El presidente de EA de Navarra, Miorga Ramírez, interpretó hoy que, en el documento "que no han querido filtrar los aparatos del Estado" en el que la supuesta nueva dirección de Batasuna propondría iniciar "un proceso democrático que tenga como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca" sin "ninguna violencia ni injerencia externa", la izquierda abertzale se plantea realizar "una autocrítica".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ramíez se mostró convencido de que el texto que hoy recoge el diario Gara es "un documento interno de debate en el seno de la izquierda abertzale" y que, "al parecer, no han querido filtrar los aparatos del Estado", aunque "sí han filtrado otros".

"Entiendo que se entra a debatir en muchas cuestiones. Se puede utilizar una amplia dialéctica, pero, al final, lo que deducimos es que se está debatiendo en el seno de la izquierda abertzale la conveniencia de hacer una autocrítica y, sobre todo, se está planteando el gran debate que tiene que tener en estos momentos", agregó.

Para el líder de la formación nacionalista, la decisión que debe adoptar este entorno debe ser "absolutamente contundente y nítida, de desmarcarse, negar la opción violenta, armada, y apostar definitivamente por las vías políticas y civiles".

Según explicó, el interés de EA es que la izquierda abertzale "apueste por las vías políticas, democráticas, civiles y pacíficas" porque es la "condición 'sine qua non' para que pueda darse algún tipo de posibilidad de acuerdo".