BILBAO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA), Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que la política penitenciaria, que ha estado "basada en la venganza y la dispersión, nunca ha tenido sentido y ahora mucho menos". "Hay que abordar con valentía la flexibilización de esta política y la interpretación más favorable posible de la ley, que hasta ahora ha sido de venganza. Es hora de afrontar y dar respuesta a este tema", ha agregado.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Agirrezabala ha instado a ir tomando "ya" medidas "importantes" con respecto a los presos vascos, como el acercamiento, la libertad de los presos con graves enfermedades, acabar con la 'doctrina Parot' o con la legislación que "impone 40 años de condena, etc".
Según ha destacado, "la pelota está en el tejado de los gobiernos y deben actuar en consecuencia, ya que ETA ya dio el paso que la sociedad vasca le exigía".
"Nos guste o no, todos los presos tienen sus derechos que hay que respetarlos. El tema de la dispersión era confrontación y venganza, una decisión política que no ha tenido nunca y no tiene ningún sentido. Ése es el problema que hay que abordar", ha concluido.