EA cree que la ponencia de víctimas de fuerzas policiales debe "marcar el camino" al Gobierno

Juanjo Agirrezabala
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 julio 2011 19:10

VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

EA ha afirmado que la ponencia de víctimas de motivación política, entre las que se encuentran damnificados por actuaciones de las fuerzas policiales, debe "marcar el camino a seguir" al Gobierno vasco en relación a esta materia, tras lo que ha defendido la necesidad de abrir este grupo de trabajo a la participación de los afectados por estas vulneraciones de derechos humanos.

El parlamentario de EA en la Cámara vasca, Juanjo Agirrezabala, se ha felicitado por la constitución este lunes de la ponencia que, en el seno del propio parlamento, analizará las vías de reconocimiento y reparación para este tipo de víctimas.

Agirrezabala ha asegurado que el correcto funcionamiento de ese grupo de trabajo "es fundamental que todos sus integrantes tengan claro que esta ponencia ha nacido para marcarle al Gobierno vasco el camino a seguir para reconocer y reparar el daño causado a estas víctimas", la mayoría de las cuales, según un informe del Gobierno vasco, habrían vistos vulnerados sus derechos durante los últimos años del franquismo y la década de 1980.

El representante de EA ha advertido de que "sería un error pensar que la ponencia debe limitarse a hacer seguimiento de las iniciativas del Ejecutivo". Por el contrario, ha considerado que el papel de este órgano "debe ser proactivo" para impulsar acciones concretas y prácticas que permitan "hacer Justicia con mayúsculas, más allá de declaraciones simbólicas, que también serán necesarias".

Agirrezabala ha señalado que es necesario abrir la ponencia a las víctimas y también a asociaciones y personalidades "de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos y en la definición jurídico-política de esta materia".

"No podemos pensar en ofrecer justicia, verdad y reparación sin conocer de primera mano la realidad de estas víctimas y las derivadas jurídico-políticas de esos atentados a la dignidad humana", ha añadido.