EA cree que pretender que los 'exiliados' voten en Euskadi es un "intento de pucherazo" para parar el independentismo

Juanjo Agirrezabala
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:59

Acusa al lehendakari de mantenerse en el Gobierno como "López el antirrecortes" con el único objetivo de "hacer oposición a Rajoy"


BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, afirma que la pretensión de que las personas que debieron abandonar Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar en Euskadi constituye un "intento de pucherazo" para parar el independentismo. Por otra parte, ha acusado al lehendakari de mantenerse en el Gobierno como "López el antirrecortes" con el único objetivo de "hacer oposición a Rajoy".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Agirrezabala ha insistido en que una reforma de la ley electoral para que los vascos exiliados por el terrorismo puedan ejercer su derecho a voto en la Comunidad Autónoma es "un intento de pucherazo".

"En el fondo, Madrid no acepta la situación política que existe en este país. Saben perfectamente que los abertzales nos estamos uniendo, vamos a ganar y no aceptan esa realidad política", ha manifestado.

Por esta causa, ha interpretado que "se sacan de la chistera cualquier fórmula para parar ese aumento progresivo del independentismo de izquierdas y de los abertzales".

También ha considerado "una falacia" la cuantificación que se hace de quienes debieron abandonar la Comunidad autónoma a causa de las amenazas. "No voy a negar que haya habido gente que se haya ido de aquí por las amenazas de ETA, pero la solución tiene que pasar porque se les facilite que vuelvan aquí", ha considerado.

ELECCIONES

Ante la designación por parte del EBB del PNV de Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari, ha asegurado que era "lo previsible" y se ha mostrado "muy respetuoso" con el proceso seguido en el seno de la formación jeltzale.

No obstante, ha precisado que, para EA, "independientemente de los candidatos" de la coalición "soberanista y de izquierdas" en la que integrará, su objetivo "va a ser ganar las elecciones y obtener el máximo número de escaños". "No vamos a ir en contra de nadie, sino a favor de nuestro programa", ha dicho.

Según ha dicho, la coalición intentará ofrecer soluciones a la crisis económica, así como al "nuevo ciclo" y reclamará "la asunción del conflicto político" existente.

El parlamentario nacionalista considera "innegable" que las formaciones vascas miran a las elecciones autonómicas, puesto que "la tercera fuerza política", que gobierna, "es la que menos fuerza tiene". "Este Parlamento y este Gobierno, en este momento, ya está descalificado", ha asegurado.

A su juicio, el lehendakari se mantiene al frente del Ejecutivo autónomo con el objetivo de "erigirse" como "López el antirrecortes" y "hacer oposición a Rajoy". "Ése es el único objetivo que persigue el PSE manteniendo al lehendakari como lehendakari, porque ya no tiene sentido que siga en el Gobierno", ha asegurado.

También ha asegurado que la coalición independentista en la que se integrarán los actuales componentes de Amaiur no ha designado todavía al candidato, pero éste "será el mejor o la mejor". Respecto al nombre que recibirá esta opción electoral ha afirmado que "se está buscando el más apropiado para aglutinar a las fuerzas independentistas y de izquierdas", no sólo de cara a las próximas elecciones.