EA defenderá mañana que la solución al conflicto no puede retrasarse más y advertirá de que "la vía es el diálogo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:11

BILBAO 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna advertirá mañana, durante el Debate de Política General que se celebrará en el Parlamento vasco, que la solución al conflicto vasco "no se puede retrasar más" y, por ello, el Gobierno y ETA deben "hablar ya" y las formaciones políticas poner en marcha la mesa de partidos. EA insistirá en que "sólo a través del diálogo habrá solución", por lo que "otras vías no son admisibles", según explicó a Europa Press la secretaria de Comunicación, Onintza Lasa.

Lasa indicó que el secretario general de EA, Unai Ziarreta, incidirá durante el Pleno de la Cámara vasca en la defensa de los compromisos adquiridos en materia de paz, normalización política y gobernabilidad y abordará la situación creada tras el anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA el pasado mes marzo.

En este sentido, señalará que "la solución al conflicto que vivimos no ha llegado" y destacará que "más no se puede retrasar y menos por intereses partidistas o cálculos electorales".

De esta manera, pondrá de manifiesto que, en el ámbito de la pacificación, ETA y el Gobierno central deben "hablar de lo que tengan que hablar, pero que hablen ya" y reivindicará, en términos de normalización, la necesidad de crear la mesa de partidos en la que "habrá que hablar de dos conceptos clave: reconocimiento de que Euskal Herria está integrada por siete territorios y el ejercicio del derecho de autodeterminación".

EA insistirá en que "ésa será la vía: la del diálogo". "Cada uno que exponga lo que quiera, pero habremos de dialogar y sólo a través del diálogo habrá solución. No son admisibles otras vías de las que desgraciadamente volvemos a tener noticias", señaló en referencia a los últimos ataques de violencia callejera, "absolutamente condenables y jamás medio para solucionar nada".

"CONSTRUCCIÓN NACIONAL Y SOCIAL"

Según explicó Lasa, su partido reiterará su defensa de que "las reivindicaciones nacionales están estrechamente relacionadas con el bienestar de la ciudadanía" ya que, según indicó, "reivindicar construcción nacional es reivindicar construcción social".

"Son las dos caras de una misma moneda. No reivindicamos la independencia y cuestiones de índole nacional porque sí, sino porque creemos que tiene estrecha incidencia en mejorar aspectos como la educación, la sanidad, el transporte, el día a día de la ciudadanía", insistió Lasa, quien agregó que también es necesario "no olvidar la solidaridad con otras realidades sociales que no son tan favorables en otras partes del mundo".

Contenido patrocinado