EA denuncia que "da la impresión" de que Ares quiere "comprar con dinero el silencio" de la familia Cabacas

Vuelve a pedir la dimisión y la comparecencia del consejero ante el Parlamento vasco

Juanjo Agirrezabala
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 15:41

VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, reclama la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, al considerar que "da la impresión" de que pretende "comprar con dinero el silencio" de la familia de Iñigo Cabacas, el joven fallecido tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.

Agirrezabala, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, se ha referido al comunicado de la familia de Cabacas, en el que se afirma que Ares les ha ofrecido una indemnización, ante la dificultad de identificar al autor del pelotazo que recibió el joven el pasado 5 de abril. El consejero ha asegurado que es "falso" que hiciera esta oferta.

El representante de EA ha asegurado que "es intolerable y roza lo inhumano que el Gobierno vasco ofrezca dinero y prácticamente renuncie a identificar al agente que disparó a Iñigo".

"Da la impresión de que Rodolfo Ares quiere comprar con dinero el silencio de la familia", ha añadido. Agirrezabala, tras recordar que ya lo había pedido antes, ha vuelto a reclamar la dimisión de Ares, ya que "lo que hemos conocido ahora supera todos los límites".

A su juicio, lo que tiene que hacer el consejero "no es ofrecer dinero a la familia Cabacas", sino "poner todos los medios que hagan falta para garantizar el conocimiento de la verdad" y esclarecer las responsabilidades pertinentes. También le ha reclamado que adopte medias para evitar que este tipo de sucesos puedan repetirse.

No obstante, ha lamentado que Ares "no hace ni lo uno ni lo otro". "Prácticamente renuncia a averiguar la verdad y se niega a prohibir el uso de las pelotas de goma en todas las unidades de la Ertzaintza", algo que, a su juicio, es la "única garantía" de que estos hechos no vuelvan a producirse en el futuro.

Por todos estos motivos, el representante de Eusko Alkartasuna solicitará una nueva comparecencia del consejero de Interior ante el Parlamento autonómico en relación a este tema.

Contenido patrocinado