PAMPLONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramirez, criticó la postura de UPN a favor de la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución y denunció que este argumento "es una herramienta que la derecha utiliza continuamente y de forma obsesiva para imponer su propio criterio".
Maiorga Ramirez criticó a través de un comunicado que "para UPN sólo puede existir un tipo de libertad: la suya propia y la que sigue sus siglas sin dudar un ápice". "Para ellos, el resto no merece ese privilegio", consideró.
Además, el presidente de EA en Navarra afirmó que "es contradictoria la postura de UPN al ser partidario de la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta y mostrarse a favor de que el Amejoramiento recoja que cualquier cambio que afecte al estatus de Navarra sea sometido al referéndum de los navarros".
El dirigente nacionalista aseguró que "defender la libertad de los navarros para decidir su futuro condicionando el mismo a que exclusivamente puedan decidir en torno a su proyecto político es un condicionamiento democrático que algunos debieran haber desterrado tras la Transición".
Ramirez criticó que, "según UPN, Navarra sólo puede y debe decidir sobre aquello que a su derecha interesa, evitando cualquier modificación y decisión ciudadana que de ello difiera". "Olvidan que es el propio Amejoramiento que ellos se niegan a reformar en su globalidad el que, desde el principio, no ha contado con un refrendo para su aprobación", indicó.
En este sentido, manifestó que "resulta irónico que ahora pretendan utilizar este sistema para modificar partes concretas del mismo".