EA dice que ataques como el de Bilbao "ponen más obstáculos" al proceso y pide a Batasuna que diga que "no aporta"

Replica al PP que, "por mucha propaganda que haga", la sociedad "sabe" que EA es "radical" en su defensa de los derechos humanos

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 17:02

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, advirtió hoy de que actos como el ataque registrado esta mañana contra un autobús en Bilbao "ponen más obstáculos" para que el proceso de paz "llegue a buen puerto" y emplazó a Batasuna a ser "clara" y señalar que "no aportan nada".

De esta manera, el dirigente de EA, que esta mañana participó en la presentación del candidato de este partido a la Alcaldía de Leioa, Jokin Ugarte, indicó que este tipo de acciones son "inadmisibles desde cualquier punto de vista" y además suponen "poner más obstáculos" para que el proceso de paz "llegue a buen puerto" y dan argumentos a "quienes no quieren" que suceda.

El dirigente de EA pidió, en este sentido, a Batasuna que "sea clara a la hora de señalar que la política es el único camino para resolver los problemas políticos".

Larreina instó a los dirigentes abertzales a transmitir a su "ámbito social" que actos como la quema del autobús en Bilbao "no aportan nada" al proceso de paz, sino que "lo obstaculizan y dan argumentos y disculpas a quienes tengan miedo a que el proceso de paz siga avanzando y llegue a buen puerto". Además, indicó, "dañan" a la ciudadanía ya que "dilapidan fondos" de los ciudadanos y perjudican a los usuarios del transporte público.

RADICAL EN DEFENSA DE DERECHOS

Por otro lado, se refirió a las críticas del PP, que hoy censuró a EA por el hecho de que "los mismos" que participaron en este ataque se reunieron ayer en la asamblea de la izquierda abertzale en Bilborock.

Larreina se mostró convencido de que "por mucha propaganda que pongan en marcha y por muchas declaraciones" que haga el PP, la sociedad vasca "sabe perfectamente" que EA es "radical" en la defensa de los derechos humanos y, por tanto, que su postura es "radical" en contra de cualquier acción violenta.

El secretario de Organización añadió que EA es un partido "radicalmente democrático tanto a la hora de rechazar la violencia como a la hora de defender el derecho de toda la ciudadanía a expresarse política o culturalmente".

Por tanto, su partido no va a permitir que "se mezcle una actuación con otra", según aseguró Larreina, que aseguró que EA "no va a hacer nunca como el PP, que cuando no le conviene se dedica a recortar y vulnerar libertades desde una posición muy poco democrática"

Contenido patrocinado