EA dice que denunciar la dispersión y reivindicar los derechos de los presos no supone dar a apoyo a ETA

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:29

Denuncia que la Audiencia Nacional "vulnera la libertad de expresión" al prohibir actos contra la dispersión de los presos

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna aseguró hoy que denunciar la dispersión y reivindicar los derechos de los presos "de ninguna manera supone dar apoyo a ETA o hacer enaltecimiento del terrorismo", a la vez que denunció que la Audiencia Nacional "vulnera la libertad de expresión" al prohibir actos contra la dispersión de los presos.

En un comunicado, EA se refirió, de esta forma, a la decisión de la Audiencia Nacional de revocar el auto del juez Santiago Pedraz y prohibir los actos contra la política de dispersión de presos previstos para mañana y el sábado en Villabona.

Para EA, con esta prohibición la Audiencia Nacional "se hace responsable de un ataque gratuito a la libertad de expresión y al derecho de manifestación" y, además, "pretende criminalizar la denuncia de la dispersión y la defensa de los derechos de los presos".

Según lamentó, "ésta no es la primera vez que nos vemos en el deber democrático de denunciar que el Estado español, tomando como excusa la lucha antiterrorista, se sirve de su tribunal especial para seguir dando pasos en el recorte progresivo de derechos y libertades fundamentales".

"SUJETOS DE DERECHOS"

Eusko Alkartasuna afirmó que, "por graves y aberrantes que sean los delitos que puedan haber cometido", las personas encarceladas "siguen siendo sujetos de derechos y reivindicar estos derechos de ninguna manera significa dar cobertura o apoyar la comisión de delito alguno".

Por ello, consideró que, "al prohibir los actos previstos en Villabona, los jueces dan por bueno un silogismo falso, el de que oponerse a la política de dispersión y reclamar su desaparición supone automáticamente apoyar la acción criminal de ETA y hacer enaltecimiento del terrorismo".

"Es un planteamiento tan simple y con un fundamento mental tan nulo que, de igual manera, llevaría a la conclusión de que la mayoría de la sociedad vasca apoya a ETA, por cuanto la mayoría social de este país se ha manifestado en numerosas ocasiones contra la dispersión de los presos vascos", añadió.

Eusko Alkartasuna criticó que la Audiencia Nacional "deja, una vez más, en evidencia su carácter político y se convierte en el mejor aliado del lehendakari López en su intento de hacer visible el cambio de Gobierno mediante el aumento de la crispación política en las calles y los pueblos de este país, a falta de mejores ideas en otros ámbitos de su gestión, algo que supone una tremenda irresponsabilidad".