EA dice que el Estatuto no se cumple

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 21:38


BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, consideró este domingo que "el día de hoy no tiene nada que festejar" teniendo en cuenta que el Estatuto de Gernika no se ha cumplido "ni en espíritu ni en letra". Asimismo, reivindicó que "se utilice la democracia en su más extensa interpretación y se permita al pueblo vasco decidir".

El dirigente de EA, que este domingo participó en una marcha de apoyo a la ikurriña en la localidad alavesa de Amurrio, censuró que se presente el Estatuto como "el mayor acuerdo de los vascos, utilizando eso que es cierto y que en su día era un activo" pero que "ha quedado totalmente devaluado, porque lo que en su día se firmó no se ha cumplido ni en espíritu ni en la letra".

"Se ha ido devaluando a veces de manera activa y queriendo, y otras porque el entorno está cambiando y no se quiere adecuar la realidad de ese entorno", añadió el secretario general de Eusko Alkartasuna, que denunció que, "incumpliendo la propia ley, se dice que hay algunas transferencias que no se van a dar".

En este contexto, afirmó "el día de hoy no tiene nada que festejar" y reivindicó que, "si de verdad se cree en la democracia, se utilice la democracia en su más extensa interpretación y se permita al pueblo vasco decidir todo: cuál tiene que ser su relación, cuál tiene que ser su futuro". "La democracia significa eso", insistió.

En relación a las palabras del lehendakari, Patxi López, durante la conmemoración institucional de la aprobación del Estatuto, en las que reivindicaba este texto como "marco de convivencia" y como "garantía de nuestro derecho a decidir", Urizar matizó que "el derecho a decidir nosotros lo entendemos de una manera y él y el PSE lo entienden de otra manera".

En este sentido, indicó que "la diferencia es de base" con quienes entienden que "los vascos nos autodeterminamos en cada elección, y ésa tiene que ser la máxima capacidad de libertad que tenemos los vascos sólo a la hora de las elecciones habituales, y en cambio no hay posibilidad de que tengamos un referéndum para poder decidir cuestiones tan simples como el tipo de relación que queremos con el Estado o cuestiones identitarias".

De este modo, señaló que, mientras EA ve "Euskal Herria como una nación" dentro de la Unión Europea, el PSE y PP la entienden "como una región del Estado español".