EA dice que la IA reúne "todos los requisitos" para estar en las urnas y considera "incalificable" la postura del PSOE

Afirma que lo que dice Jáuregui es que "la Justicia está en función de la política"

Juanjo Agirrezabala
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 16:55

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que la izquierda abertzale reúne "todos los requisitos para estar en las urnas" y, en este sentido, ha considerado "irrespetuosa e incalificable" la postura de los dirigentes socialistas.

En una entrevista a Info7, recogida por Europa Press, Agirrezabala ha señalado que la izquierda abertzale ha dejado "clara" su apuesta por las vías políticas y demócratas e "incluso llegaron a decir clarísimamente" que van a respetar la Ley de Partidos, aunque sea "antidemocrática".

En este sentido, ha calificado de "irrespetuosa" la postura de dirigentes socialistas como el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, que ha considerado que no será "suficiente" con que cumplan la ley.

A su juicio, esta posición es "incalificable" porque, "en definitiva, lo que Ramón Jáuregui está diciendo es que "la Justicia está en función de la política". "Están diciendo que se van a acoger esa ley, ya están cumpliendo la ley, por lo tanto, reúnen todos los requisitos para estar en las urnas", ha añadido.

Agirrezabala cree que "no hay ninguna excusa" para que la izquierda abertzale no pueda concurrir a las próximas elecciones municipales y forales.

Por otra parte, tras recordar que el PP les calificó de "vientre de alquiler" por su acuerdo con la izquierda abertzale, le ha respondido que lo que va a salir del "vientre" de EA es un "proceso de paz, un escenario de paz y de normalización política".

Ante las "amenazas" de los socialistas por su acercamiento a la izquierda abertzale, ha señalado que en el "AND" de EA siempre han estado una serie de principios como el "derecho a la vida de todas las personas" y trabajar por la independencia.

Por otro lado, cree que también es "difícil de entender" la postura del PNV, a no ser por "su alineamiento en Madrid con el PSOE" o por "interés electoral".

Ante la ausencia de Aralar en las presentaciones del Acuerdo de Gernika, ha manifestado que eso habrá que preguntárselo a esa formación.

Contenido patrocinado