EA dice que su objetivo es "conseguir un Parlamento vasco de mayoría abertzale e independentista"

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 15:40

Larrazabal deja la Cámara y pide a López que tenga una "disposición favorable a los cambios políticos que se avecinan"

VITORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabalaga, ha recogido hoy su acreditación como parlamentario vasco en sustitución de Jesús Mari Larrazabal, y ha anunciado que el objetivo de EA es que el próximo Parlamento vasco sea "el reflejo fiel del sentir mayoritario de la sociedad vasca: un Parlamento de mayoría abertzale e independentista".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, ambos parlamentarios han comparecido acompañados del secretario general de EA, Peio Urizar. Larrazabal abandona la Cámara por motivos de salud.

Agirrezabalaga ha afirmado que es un "honor" poder acreditarse como parlamentario y "poder representar a todas las personas que depositaron su confianza en EA "y ha señalado que estamos ante un "cambio de la situación política actual. "No digo que va a acabar la violencia de ETA pero creo que puede acabar", ha indicado.

Según ha explicado, "estamos ante una tesitura política donde la esperanza de alcanzar una Euskal Herria, un escenario político normalizado y de paz duradera, se vislumbra más que nunca a nuestro alcance".

En este sentido, hizo referencia al acuerdo alcanzado entre EA y la izquierda abertzale para afirmar que se trata de "la iniciativa que más expectación ha causado en los últimos tiempos, y un acuerdo que ha despertado en la sociedad vasca esperanza e ilusión cuando estaba sumida en el desánimo y la frustración".

Agirrezabalaga ha señalado que su partido va a trabajar por la creación de un Estado vasco independiente, partiendo del compromiso "firme y definitivo" de "abogar por las vías pacíficas, políticas y democráticas, así como por la defensa de los derechos humanos y la desaparición de todo tipo de violencia".

Asimismo, ha defendido que es necesaria "la colaboración activa entre los independentistas de este país porque la gran parte de la ciudadanía ve con preocupación el escenario político e institucional resultante de las pasadas elecciones".

OBJETIVO DE EA

Al respecto, ha denunciado que en el Parlamento vasco "no está representada toda la ciudadanía, lo que ha llevado a la constitución de una mayoría artificial". Por ello, ha anunciado que el objetivo de EA es que el próximo Parlamento vasco sea reflejo fiel del sentir mayoritario de la sociedad vasca: un Parlamento de mayoría abertzale e independentista".

El nuevo parlamentario ha apostado por "proteger y reivindicar el reconocimiento de la identidad nacional vasca y el derecho a crear un Estado propio en la Unión Europea, así como a conseguir que el euskera sea lengua nacional y signo diferencial de la identidad de Euskal Herria".

Por otro lado, ha insistido en que su formación va a trabajar para "resolver de forma más eficaz" los problemas diarios de los ciudadanos y construir una sociedad "más justa y solidaria".

Para ello, ha anunciado iniciativas en el ámbito educativo, cultural, deportivo, sanitario, entre otros, "que refuercen la identidad de Euskal Herria, la integración de todas las personas, la cohesión social, y la cooperación con otros pueblos y naciones". Por último agradeció el trabajo realizado por Larrazabal quien "ha sentado las bases" del trabajo parlamentario de EA.

Agirrezabalaga (Legazpi, 1962) es licenciado en Ciencias de la Educación y Diplomado en Magisterio y ha sido delegado territorial de Educación en Guipúzcoa, además de director de centros y director de Innovación Educativa en el anterior Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe.

DESPEDIDA

En su última intervención como parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal ha solicitado al Gobierno vasco y al lehendakari que tengan una "disposición favorable a los cambios políticos que se avecinan" y ha advertido que la propuesta de las fuerzas políticas independentistas vascas "va a modificar el espacio político vasco".

Según Larrazabal, "este movimiento no sólo es internamente democrático sino que externamente procura que la democracia vaya ampliándose, no sólo en la Comunidad Autónoma vasca". Por ello, ha señalado que "vienen tiempos nuevos que requieren formas nuevas de hacer política y de tratar los temas en el Parlamento".