BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó que se está trabajando para "superar los obstáculos" y se pueda finalmente conformar la mesa de partidos "de una vez". El dirigente de EA aseguró que su partido está realizando "todos los esfuerzos" para ello y defendió la necesidad de pasar de las reuniones bilaterales a un "foro multipartito".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, y preguntado por sus manifestaciones en las que apuntaba que ese foro podría ser realidad en pocas semanas, señaló que es "un deseo" que "se lanza en base a datos reales".
Según manifestó, en aquellos momentos la situación y, "tal y como marchaban las cosas", "nos hacían entender que podíamos estar, en un par de semanas, o en un tiempo un poco abierto, de diciembre o enero" en que se podría estar en condiciones de dar el "salto cualitativo", lo que no quiere decir que se esté hablando ya "de una mesa para la resolución del conflicto, una mesa política".
A su juicio, hay que estar en condiciones de pasar de las reuniones bilaterales a un "foro multipartito". En este sentido, Ziarreta indicó que se está trabajando "para superar obstáculos" y quiso lanzar un mensaje de optimismo.
"La sociedad tienen que percibir, en primer lugar, que se está trabajando y que se va a hacer lo posible para que, de una vez por todas, el proceso de paz también tenga una continuación en un proceso de normalización política que para nosotros es lo fundamental", añadió.
Ziarreta afirmó que es en la mesa para la normalización política donde su partido está poniendo "todos los esfuerzos" para que se ponga en marcha "de una vez".
EXPLICACIONES
Ziarreta indicó que no han recibido respuesta a Batasuna a su petición de explicaciones por la aparición de datos sobre cargos de EA en una herriko taberna de Zarautz y señaló que es "gravísimo".
El dirigente de EA afirmó que les da "igual" que esos documentos sean previos a la declaración del alto el fuego de ETA porque sigue siendo "igualmente grave que en un bar, en una taberna de un partido política se pueda encontrar este tipo de información".
"Me parece un tema de la suficiente gravedad como para que alguien salga diciendo que eso no es cierto, que esa documentación no existe o que si existe no era para lo que todos entendemos que puede ser. Nos sigue pareciendo importante una explicación", añadió.
Ziarreta indicó que Batasuna está "en una situación complicada", por la vigencia de la Ley de Partidos, los registros de las herrikos taberna, el "acoso judicial y económico" a la formación. El dirigente de EA señaló que su partido les apoyará en esas reivindicaciones pero precisó que eso no quiere decir que se "vayan a callar ante estas cuestiones que se producen contra nuestros concejales en muchísimos pueblos".
Por otra parte, calificó de "buenísima noticia" la reedición del tripartito en Cataluña y señaló que la elección de ERC ha sido "la correcta" porque "no podemos olvidar que CiU hizo una apuesta en su momento clarísima, una apuesta partidaria, yo diría que sectaria con el tema del Estatut".
A su juicio, se "rompió toda una fuerza negociadora" porque CiU pensaba que, de esta manera, "recuperaba un protagonismo político que había perdido en los últimos años" y lograría unos "inmensos beneficios" en las elecciones. "Se ha visto que eso no ha sido así", agregó.
Por último, respecto a los Presupuestos vascos, señaló que deberán recabar el apoyo de otros grupos porque son unas Cuentas "buenas" y que llevan a que "el país siga avanzando". "Creo que en la tramitación parlamentaria, formaciones políticas, espero que sea así, como el grupo socialista o EHAK se tengan que sumar necesariamente a estos presupuestos", concluyó.