EA exige al Gobierno en el Congreso, tras el alto el fuego de ETA, que traspase a Euskadi la competencia de prisiones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 16:47

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna (EA) quiere que el Gobierno socialista transfiera a Euskadi la competencia en política penitenciaria, tal y como establece el Estatuto de Autonomía de Guernica. Así se recoge en una proposición no de ley que la diputada de esta formación, Begoña Lasagabaster, registró en el Congreso el pasado viernes, el mismo día que se iniciaba el alto el fuego permanente anunciado por la banda terrorista ETA.

En la proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, Lasagabaster se queja de que pese a las "reiteradas peticiones" de traspaso de la competencia de prisiones, ésta "siga sin producirse" y recuerda que los artículos 10 y 12 del Estatuto de Guernica señalan que corresponde al País Vasco la ejecución de la legislación penitenciaria, así como la organización, régimen y funcionamiento de las cárceles.

EA indica que la llegada del PP al Gobierno "paralizó cualquier tipo de diálogo" sobre el desarrollo estatutario y añade que con el gabinete socialista, tanto el ministro de Justicia como la directora general de Instituciones Penitenciarias, han afirmado "con rotundidad" que el Estado no contempla la transferencia. A su juicio, con esta postura se incurre en "un flagrante incumplimiento" del Estatuto de Autonomía.

Es más, cree que estas declaraciones "contrastan" con las realizadas por otros dirigentes socialistas, "como algunos destacados miembros del PSE". Así, recuerda que en 1997, "el que fuera consejero de Justicia del Gobierno vasco pidió de manera formal la apertura de una negociación para hacer efectiva esta transferencia". Igualmente, indica que el candidato de los socialistas vascos a lehendakari en las últimas autonómicas "también se ha pronunciado a favor de esta transferencia, mostrando su disposición a reiterar y reivindicar esta competencia".

POLITICA PENITENCIARIA "HUMANITARIA"

Lasagabaster subraya que esta petición no responde sólo a la necesidad de cumplir con el ordenamiento jurídico, sino al hecho de disponer de los instrumentos necesarios para realizar una política penitenciaria "humanitaria, renovada, dinámica y flexible".

Según añade, centros penitenciarios como el de Nanclares de Oca (Alava) o Martutene (Donosti) sufren un "gravísimo deterioro" de sus instalaciones, infraestructuras y servicios, al tiempo que reflejan una "dramática realidad que está representada en las 14 muertes por causas no naturales que se han producido" en la cárcel alavesa.

"Estas circunstancias impiden la finalidad reinsertora de la política penitenciaria y que ésta respete y promueva escrupulosamente los derechos y la dignidad de todas las personas presas", proclama la diputada de EA.

Por todo ello, en la proposición no de ley --presentada para su debate en el Pleno-- se insta al Gobierno a que proceda a la transferencia de la competencia en materia de política penitenciaria al País Vasco, en cumplimiento con el Estatuto de Autonomía. De hecho, Lasagabaster compareció ayer en rueda de prensa para hacer esta solicitud alegando que "ya no existe el argumento de la coyuntura política".

Contenido patrocinado