SAN SEBASTIAN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EA, Begoña Lasagabaster, exigió hoy al Gobierno central que "controle la constante incursión del Poder Judicial en la política", así como "la vulneración del secreto de sumario en la Audiencia Nacional". La diputada lamentó que el Ejecutivo no "ha tenido la suficiente voluntad para hacer frente a la contrarreforma retrógrada en materia de Justicia", lo que supone "un grave problema".
Lasagabaster denunció hoy en San Sebastián, durante el balance que realizó sobre la actividad parlamentaria en el primer periodo de sesiones de este año, que "la vulneración del secreto de sumario es una cuestión que existe desde hace muchos años", y que su grupo ha "criticado y exigido actuaciones" al respecto.
A su juicio, "si un ministro de Justicia o un gobierno no puede controlar quien filtra informaciones de la Audiencia Nacional a los medios, existe un grave problema".
La parlamentaria afirmó que a un Gobierno que "no se atreve a reformar la Ley, ni a controlar las filtraciones, le es muy difícil hacer cualquier cosa".
Por otra parte, exigió el cumplimiento de la Ley Penitenciaria que aseguró que "es buena pero no se cumple", y añadió que en los últimos años "se ha dado un aumento exponencial de la población reclusa y las instituciones no están haciendo su papel".
MEMORIA HISTORICA
Lasagabaster también hizo referencia a la cuestión de la memoria histórica, con motivo del aniversario del alzamiento de 1936, y afirmó que se debe "escribir la verdad y recuperar los testimonios de todo lo que pasó", para lo cual es necesario tener en cuenta "a todos los ciudadanos con nombre y dos apellidos", y llevar a cabo "una reparación económica y moral y un reconocimiento social".
Asimismo, señaló que parece que "setenta años después el Gobierno tiene dudas de como puede caer una ley sobre la memoria histórica en la sociedad", y añadió que "hace un año se alcanzó un acuerdo transaccional para determinar ésta en un plazo de un año". Además, explicó que se referiría "no sólo a la época franquista sino también a los excesos policiales acontecidos durante la transición".
Por último, destacó que "un año después todavía no ha llegado", y aunque "al parecer, se aprobará el próximo viernes, no llegará del todo".