EA se muestra dispuesta a explorar cauces de participación mediante sus ediles para ANV y le acusa de querer "tensionar"

Ziarreta dice que las encarcelaciones de Otegi y De Juana "trasladan que ésta es una Justicia de pandereta"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 16:38

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que no cederán sus concejales a ANV pero están dispuestos a "explorar" la posibilidad de ofrecerles cauces de participación a través de sus ediles, una propuesta que no ha suscitado "ningún interés" en el partido abertzale. Ziarreta denunció que ANV pretenda "tensionar la situación y utilizar las tomas de posesión del próximo sábado como altavoz para sus reivindicaciones".

Además, advirtió de que las encarcelaciones del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "trasladan que ésta es una Justicia de pandereta".

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ziarreta explicó que hace una semana se reunieron con la dirección de ANV para transmitirles con "claridad y firmeza" que los electos de EA tomarán posesión de sus concejalías "sin admitir ningún tipo de chantaje".

En este sentido, abogó por "obrar desde la serenidad y tranquilidad", con el apoyo de la dirección de EA a todos sus concejales, "respetando la voluntad de los ciudadanos".

"Nosotros nos hemos opuesto siempre a la Ley de Partidos, e incluso estamos dispuestos a explorar cauces para que en aquellos municipios en los que han sido ilegalizados, pues haya cauces de participación a través de nuestros concejales. Parece que por parte de ANV no hay ningún interés y de lo que se trata es más bien de lo contrario, de tensionar la situación y utilizar las tomas de posesión del próximo sábado como altavoz para sus reivindicaciones", añadió.

Respecto a la ruptura del alto el fuego de ETA, Ziarreta defendió que la sociedad vasca "desde hace años ha emprendido un camino imparable hacia la paz", por lo que "los ciclos para abordar la resolución democrática y la solución dialogada del conflicto cada vez van a ser inferiores" aunque "ahora estamos en una situación delicada".

AVANCES EN LA IZQUIERDA ABERTZALE

El secretario general de EA apoyó estos planteamientos en los "avances" que se han registrado en los contactos con responsables de la izquierda abertzale "desde 2004 y aún antes en el Foro de Debate Nacional, queriendo llevarles por esa apuesta nítida de las vías políticas".

Conforme a esta estrategia, señaló que "lo que no se debe hacer es aislar a ese mundo que se autoproclama izquierda abertzale" porque "es parte del problema, pero también de la solución" que llegará "hablando, dialogando, intentando transmitir a estas personas que se puede defender perfectamente sus objetivos políticos, que en muchos casos coinciden con los nuestros, desde el diálogo".

"Lo que no hay que hacer de modo alguno es lo que se pretende desde el PP, que es aislar a ese mundo, ilegalizar a ANV, porque como digo al final, el mensaje que se está lanzando es el opuesto al que se pretende, es decir, si estamos llamando a ese sector para que apueste por las vías políticas, lo que no se puede hacer es cerrarles las vías políticas", agregó.

Por otro lado, preguntado por las encarcelaciones de Otegi y De Juana, lamentó que suponen que "se traslade a la sociedad y al contexto internacional que ésta es una Justicia de pandereta" en la que se utilizan a las personas "como peones en un escenario de ajedrez, en un escenario político".

Para el dirigente de EA, en el caso de Otegi, no se puede encarcelar al interlocutor "principal" de la izquierda abertzale, y en el de De Juana, "tampoco se puede utilizar la Justicia como venganza".

Respecto a la posibilidad de que EA firmara un Pacto Antiterrorista, aseguró que no podrá darse "en modo alguno" porque "intentar aislar a un sector importante de la sociedad vasca, que es como el que representa la izquierda radical, no ha traído nada positivo a este pueblo y sólo ha servido para enrocar un sector social importante".

Ziarreta también señaló que mantienen contactos con PNV y PSE para conformar gobierno foral en Guipuzcoa, aunque reconoció que el tripartito "es una fórmula que representa de alguna manera la centralidad política en el país".

Contenido patrocinado