EA se niega a extender su apoyo a las mociones de censura más allá de Azpeitia

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 19:32


SAN SEBASIÁN/BILBAO, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

Azpeitia y solo Azpeitia. El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, aseguró hoy que su partido "no es favorable a extender mociones de censura a otros ayuntamientos" gobernados por ANV como la que hoy se aprobó en Azpeitia gracias al voto de uno de los ediles de EA. Ziarreta quiso dejar claro que lo de Azpeitia ha sido una excepción y que su formación "no va a ahondar en la exclusión" de la izquerda abertzale. Desde PSE y PP critican la "incoherencia", no solo de EA, sino también del PNV e instaron a ambas formaciones nacionalistas a "acabar con las medias tintas" y actuar el todos los municipios en los que gobierna la formación ilegalizada.

"EA no va a ahondar en la exclusión de un sector político y social que tiene su importancia en la sociedad vasca", afirmó Ziarreta durante su invervención en un encuentro en Bilbao con representantes de asociaciones juveniles en la que también reconoció que la izquierda abertzale tiene "importancia en la sociedad vasca, nos guste más o menos".

El líder de EA señaló que las "dinámicas municipales en muchos casos llevan y han llevado y llevarán en el futuro a acuerdos entre diferentes formaciones políticas... con ANV, con el PNV, con el PSE en muchos municipios", pero también quiso dejar claro que EA "no es favorable a extender mociones de censura a otros ayuntamientos" ya que su compromiso no es contra ANV sino en "defensa de los derechos humanos". Así, señaló, "si no hay una respuesta suficiente por parte de ANV, en este caso de Azpeitia", donde ETA mató el pasado 3 de diciembre al empresario Ignacio Uría, EA "no obstaculiza" la moción de censura.

En esta misma línea se manifestó la portavoz del Gobierno vasco, la peneuvista Miren Azkarate, que quiso dejar claro que la moción en Azpeitia no tiene "nada que ver" con la Ley de Partidos, sino con un alcalde que "no ha sabido defender la vida". En una entrevista a Radio Euskadi, afirmó que esta iniciativa "tiene mucho más que ver con la valoración que han hecho las formaciones políticas allí presentes", en torno al alcalde "que no ha sabido defender la vida y la democracia en ese pueblo" y, por tanto, "no merece seguir ostentando la alcaldía".

PRIMERO, QUE SE ACLAREN

Pero para los socialistas vascos lo del PNV no es un ejercicio de defensa de los derechos humanos y de la vida sino de "incoherencia" al promover la moción de censura de Azpeitia y rechazar presentarla en otros municipios, como Mondragón donde ETA mató al ex concejal del PSE Isaías Carrasco. Así lo denunció el secretario de política municipal del PSE de Gipúzcoa, José Morcillo, que, tras asisitir al pleno celebrado en Azpeitia también instó a los representantes de EA, cuyos ediles votaron uno en contra y otro a favor de la moción, que "se aclaren entre ellos", porque "ya saben que o se está a favor del juego democrático o no".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, también hizo un llamamiento a PNV y EA a dejarse de "medias tintas" a la hora de actuar contra ETA "y quienes jalean y apoyan a los violentos" y les exigió que extiendan las mociones de censura, como la de Azpeitia, a "todos" los ayuntamientos gobernados por ANV, porque no se puede actuar en unos municipios y "mirar para otro lado" en otros."Exigimos una respuesta y una rectificación global del Gobierno vasco, del PNV y de EA, no basta con presentar una moción de censura en Azpeitia, hay que hacerlo en Soraluze, en Mondragón, en todos los municipios", proclamó.

EL GOBIERNO APLAUDE

Desde Madrid, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que al Ejecutivo le parece bien" que existan mociones de censura que prosperen "si están fundamentadas", como sucede en el caso de la promovida en el Ayuntamiento de Azpeitia. "Al Gobierno le parece bien que las mociones de censura salgan adelante si están fundamentadas, como es en este caso", afirmó la número dos del Ejecutivo socialista en rueda e prensa tras la constitución del Comité Organizador de la Presidencia española del Consejo de la UE durante el primer semestre del año 2010.

Por contra, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acusó a PNV y EA de "hipócritas" e "inmorales" al actuar contra ANV en Azpeitia e impedir, junto con Aralar, que salga adelante una propuesta en las Juntas Generales de Guipúzcoa para desalojar al partido abertzale de las alcaldías. Además, la AVT criticó a las formaciones nacionalistas por "usar el terrorismo y a las víctimas con intenciones puramente políticas". "Actitudes como la de estos partidos impiden e impedirán en un futuro acabar con la banda terrorista ETA", denuncian.