EA niega que su partido haya hablado con la izquierda abertzale sobre la posibilidad de integrarla en sus listas

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:12

Dispuesta "a ensanchar" su marco ideológico y electoral, dice que no se puede asumir, "sin más, la legalidad impuesta desde Madrid"

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, negó hoy que su partido haya hablado con la izquierda abertzale sobre la posibilidad de integrarla en sus listas, aunque insistió en crear "un polo soberanista" de partidos que partan de "un respeto radical" de los derechos humanos. Además, aseguró que su formación está dispuesta a "ensanchar" su marco ideológico y electoral, y afirmó que los vascos no pueden "asumir, sin más, la legalidad que, una y otra vez, se impone desde Madrid".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ziarreta negó que su partido pretenda "entrar en caladeros de votos" de la izquierda abertzale o que esté en un proceso de 'Batasunización', sino que su objetivo es "recuperar la ilusión en ese electorado abertzale, que ha votado en ocasiones a la coalición PNV/EA, y que se va quedando en casa porque no ve claridad o pasos concretos hacia la solución". "Es una apuesta arriesgada y un reto", reconoció.

Tras reivindicar que "aquí hay un pueblo, que es Euskadi, que tiene derecho a decidir su futuro", consideró que "difícilmente" su partido podrá pactar "con formaciones políticas que niegan la existencia de este pueblo". "Me consta que otras formaciones políticas, como el PNV, lo hacen a día de hoy, y ahí están los acuerdos presupuestarios", señaló.

A su juicio, "es fundamental crear un polo soberanista, que sea capaz de articular esa mayoría social que existe en este pueblo, que quiere, de una vez por todas, entrar en un escenario, por qué no, de confrontación democrática y de ideas con el Estado".

"No podemos asumir, sin más, acatar la legalidad que, una y otra vez, nos imponen desde Madrid. Esa es la apuesta que está detrás de la decisión y las siglas de EA. Es imposible avanzar desde el acatamiento permanente a las imposiciones unilaterales que vienen desde el Estado", añadió.

No obstante, apuntó que, para su partido, existen "unos principios irrenunciables", como su "apuesta radical en defensa de los derechos humanos". "Nosotros sólo entendemos la política desde posiciones pacifistas, absolutamente democráticas. Y en esa reflexión, cabemos todos. Quienes entiendan la política como la entendemos nosotros, encontrarán en EA un alisado y un colaborador para lo que haga falta, y también la izquierda abertzale", añadió.

Unai Ziarreta negó "rotundamente" que Eusko Alkartasuna haya mantenido reuniones o hablado con este colectivo sobre la posibilidad de integrar nombres de la izquierda abertzale en sus listas, aunque reconoció que sí ha hablado de otras cuestiones con la izquierda abertzale, al igual que mantiene contactos con con todos los partidos.

"EA se va a presentar a las elecciones con sus siglas, con sus candidatos y sí vamos a hacer un esfuerzo por ensanchar el marco ideológico, el marco electoral y personal de EA. Esta es una apuesta para nosotros importante, es una apuesta estratégica a medio y largo plazo, y EA, en el pasado, ha estado a la altura de la circunstancias y en el futuro también lo va estar para traer la paz y la normalización a este país", manifestó.

El presidente de Eusko Alkartasuna insistió, además, en que existe "una involución política del PNV", que, a su juicio, se plasma en su proyecto de "Concierto Político".

REFORMA DE MODELOS LINGUISTICOS

Sobre la reforma de los modelos lingüísticos, promovida por el Departamento de Educación, gestionada por su partido, constató "que, en los partidos del arco parlamentario vasco, hay temor ante la próxima cita electoral" que les está llevando "a adoptar posiciones temerosas en esta cuestión".

En este sentido, aseguró que EA "ha hecho un esfuerzo importante" al poner encima de la mesa esa modificación "que es necesaria". "La Ley nos obliga a que nuestros jóvenes salgan del entorno escolar, en su educación secundaria obligatoria, hablen en euskera y castellano y, a día de hoy, se ha demostrado que los jóvenes hablan y se expresan perfectamente en castellano, pero no lo hacen de la misma manera en euskera", añadió.

A su juicio, su proyecto de reforma profundiza en "la libertad de elección" y consideró que "los agentes educativos están yendo más lejos que los partidos políticos".

"Nosotros hemos gestado un proyecto con todos los agentes educativos, que ha recabado en buena medida, el apoyo de estos agentes y seguimos trabajando para intentar ensanchar esos apoyos y tener un proyecto de Ley que sea el mejor posible para el futuro de nuestros hijos", subrayó.