EA no tiene previsto participar en la ponencia de paz cuando se constituya

Juanjo Agirrezabala
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 18:03

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que, en principio, su formación no participará en la ponencia de paz y convivencia que se creará en el Parlamento vasco porque "excluye" a un espacio político y social.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Agirrezabala ha recordado que se opuso a la creación de esta ponencia porque "no había intención de dialogar" cuando el diálogo es una "herramienta imprescindible" para la resolución de conflictos y esta iniciativa no "garantiza un diálogo incluyente que incluya a todos los agentes", sin "ninguna excepción".

En este sentido, ha denunciado que "excluye" a un espacio político y social y "no toma en consideración la representación política real de la sociedad vasca".

Agirrezabala ha señalado que todos son "parte del problema" y "entre todos tenemos que ser parte de la solución también". A su juicio, la ponencia nace con un "error" y por ello, en principio, no van a participar en la misma cuando se constituya.

El parlamentario de EA ha asegurado que para consolidar el proceso de paz y de normalización política es necesario que en esa ponencia estén "todos los agentes políticos de este país" y ahora "no lo posibilita".

Agirrezabala ha afirmado no entender porqué el PP no quiere que esté la izquierda abertzale en el Parlamento cuando sabe que "de aquí a poco" que va a haber "una representación importante". "¿Por qué ahora no? Cuando sabe perfectamente que va a tener que debatir y, en muchos casos, tener que acordar con la izquierda abertzale", se ha preguntado.

Por otra parte, ha señalado que, en la actualidad, el PSE-EE está "alargando la agonía que ha sido esta legislatura" porque son conscientes de que están en el Gobierno vasco "porque la izquierda abertzale no pudo presentarse". "Lo que queda de legislatura es ir alargando la agonía", ha añadido.

En relación al futuro de EA, ha indicado que su partido hizo una apuesta "muy fuerte por la acumulación de fuerzas independentistas y de izquierdas" y la sociedad vasca lo que pide es que "nos acumulemos y nos juntemos".

Por otra parte, ante el planteamiento del Gobierno del PP de reformar el Código Penal en el aspecto relativo a protestas en la calle, Agirrezabala, tras indicar que el Código Penal ya se reformó en 2010, ha añadido que ello supone "más castigo" y pretende "ir cortando la expresión de los ciudadanos".