BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, se mostró hoy partidario de renovar la coalición electoral PNV/EA de cara a las próximas elecciones municipales y forales, si bien advirtió de que la formación jeltzale no debe ser el que "marque los ritmos". Además, consideró que, en la actualidad, no se aprecia "un escenario" en el que se vayan a recomponer las instituciones vascas con un pacto PNV-PSE, aunque reconoció que sí existen "tentaciones" en ambos partidos.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Galdós aseguró que "todavía" queda mucho tiempo para la celebración de la próxima contienda electoral y que será "en su día" cuando se decida la fórmula en la que concurrirán a esas elecciones.
Tras admitirse "partidario, como es obvio", de que PNV y EA renueven la coalición electoral, "que tan buenos frutos ha dado los pasados años", descartó que "deba ser el PNV el que unilateralmente marque los ritmos y decida cómo se deban hacer las cosas".
"Si en el futuro se ha de reeditar esta coalición, cosa que yo deseo, como todo el mundo sabe, pienso que se debe hacerse desde el respeto mutuo y el reconocimiento a las realidades de ambos partidos", aseguró.
Por otro lado, censuró la "filtración" de documentos a los medios de comunicación, "que en nada ayudan a que la coalición llegue a buen término".
También calificó de "lógico" que cada uno de los dos partidos "vaya avanzando en la configuración de sus listas", algo que, en su opinión, "entra dentro de la lógica". "Si el PNV tiene sus propios mecanismos de elaboración de listas, no creo que eso deba ser, en un futuro, un obstáculo para que se pueda reeditar la coalición", añadió.
"NOTICIAS POSITIVAS"
Por otra parte, rechazó que el hecho de que ETA pueda enviar "noticias positivas", en referencia a un alto el fuego definitivo, pueda influir en la reedición o no de la coalición electoral. "Desde luego, la reedición o no de una coalición PNV y EA no debe depender del hecho de que ETA dé un paso al frente en ese sentido o no. Es más, pienso que existen factores políticos determinantes que me animan a pensar que esa coalición se debe reeditar", señaló.
A su juicio, está "claro" que no debe ser ETA "la que marque ni los ritmos ni las estrategias de los partidos políticos". "Sí abogo por la reedición de la coalición, es porque considero que el eje del nacionalismo institucional e histórico que conforman PNV y EA deben seguir siendo los motores, el eje y liderazgo de este país en los próximos tiempos", añadió.
Sin embargo, reconoció que el posible anuncio de una tregua "va a hacer mover muchas piezas en el tablero de la política vasca, en ese complicado tablero". "Creo que es un dato objetivo que eso va a ser así y no sólo para PNV y para EA", agregó.
Sin embargo, se mostró contrario a permitir, una vez más, que ETA "dirija las agendas políticas", porque, a su juicio, "uno de los errores del pasado fue permitir a ETA un tutelaje sobre la acción política". "Debemos hacer política como si ETA no existiera, cosa harto difícil, pero que le debemos a la sociedad vasca", concluyó.
PNV y PSOE
En un marco de "nuevos escenarios de gobernabilidad", Galdós no considera que, "en un futuro más o menos cercano", se recompongan las instituciones desde un bipartito PNV-PSE. "Yo, sinceramente, en estos momentos no veo ese escenario, independientemente de que existan en ambos partidos tentaciones, que creo que las hay, para hacerlo", dijo.
"En estos momentos, ni PNV ni PSE están en esa onda. No creo que en estos momentos estén pensando en reeditar acuerdos de Gobierno del pasado. Creo que no es esa la clave más importante de este momento", precisó.
Sin embargo, señaló que "en otro plano" es importante, incluso para la izquierda abertzale, "alcanzar grandes acuerdos de normalización". "Es importante que todos participemos y sumemos cuando más mejor y, en este sentido, consideró que el PSE es un partido importantísimo, sin el cual, es imposible avanzar en la normalización", aseguró.
El hecho de intentar aglutinar a fuerzas de diferentes signo es, según el dirigente de EA, "una de las grandes novedades que se están produciendo en la actualidad respecto a procesos como el de Lizarra-Garazi, en el que primaban más ciertos frentismos y políticas de bloques".
MAYOR OREJA
Galdós se refirió a las declaraciones del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja en las que advirtió del "error" que supondría un posible proceso de paz. En opinión del dirigente de EA, el PP, "y más dentro del partido, personas como Mayor Oreja, se están situando fuera de la historia".
Para el presidente de EA de Guipúzcoa, el "gran error histórico" que puede cometer "una vez más" el PP, "como también lo tuvo en su día AP", es "quedarse fuera de amplios consensos que nos van a permitir instalarnos en un nuevo tiempo político".
"Y es que -argumentó- el PP se está situando fuera de toda historia, de toda realidad social. Por un puñado de votos, está corriendo el riesgo de quedarse como una fuerza residual en Cataluña, en Euskadi o Galicia".
Tras reiterar que los populares se sitúan "fuera de toda realidad", les instó a "hacer una seria reflexión sobre si quiere entrar con el resto de la sociedad en un nuevo tiempo o no". Por último, pronosticó que, en caso de no hacerlo, habrá, dentro de unos años, gente del centro-derecha español que advierta "del error, que cometieron allá en 2006".