EA pide que la AN extienda la videograbación a todos los sumarios y dice que la medida de Garzón "no es suficiente"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 15:08

BILBAO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

EA reclamó hoy que la Audiencia Nacional "extienda la videograbación de los detenidos a todos los sumarios" que instruye y señaló que, aunque valora la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, "no es suficiente".

En un comunicado, Eusko Alkartasuna se refirió, de esta manera, al oficio de Garzón a la Secretaría de Estado de Seguridad para que implemente sistemas de grabación en dependencias de las Fuerzas de Seguridad donde son dirigidos los detenidos por terrorismo, en régimen de incomunicación, antes de ser puestos a diposición judicial.

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró "positiva" la decisión del juez de la Audiencia Nacional de instalar videocámaras para "grabar permanentemente a los detenidos por delitos de terrorismo mientras permanecen incomunicados en los calabozos policiales, además de que se les permita ser visitados por médicos de su confianza".

A su entender, Garzón "viene a reconocer así que la tortura es una realidad en el Estado español, tal y como el Pleno del Parlamento vasco denunció hace dos semanas, y también rectifica la que hasta ahora ha sido su línea de actuación: cerrar los ojos y los oídos ante las denuncias de tortura que infinidad de detenidos han hecho en su despacho tras pasar por manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Tras recordar que la Ertzaintza graba desde octubre de 2005 a los detenidos por terrorismo, Unai Ziarreta declaró que "es una buena noticia que también en la Audiencia Nacional hayan atendido por fin al menos dos de las recomendaciones que desde hace años vienen haciendo el Relator de la ONU contra la Tortura y Amnistía Internacional para combatir la tortura y los malos tratos en las comisarías, tal y como EA ha reivindicado siempre".

Sin embargo, matizó que "la satisfacción no puede ser completa" ya que estas medidas sólo serán aplicadas en las causas instruidas por Garzón y porque "en ningún momento se cuestiona la aplicación del régimen de incomunicación, que es lo que está en la base misma de la tortura".

En esta línea, el dirigente de EA advirtió de que, "para acabar, pero de verdad, con esta lacra, es imprescindible la desaparición de la incomunicación y que la Audiencia Nacional extienda esta serie de medidas a todos los sumarios que instruye, sin limitarlas a las causas dirigidas por Garzón".

Contenido patrocinado