EA pide "una apuesta real" por el autogobierno y aboga por "blindar" el Concierto mediante regulación en el Parlamento

Dice que la postura de PSE y PP en Euskadi tiene que acompañarse de una "apuesta igual" del Gobierno central y la ausencia de recursos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:19

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, reclamó hoy a todos los partidos vascos "una apuesta clara y real" por el autogobierno, tras los "ataques graves" que, a su entender, se han registrado en los últimos días con el acuerdo de la reforma laboral y las sentencias sobre las normativas de tráfico vehículos pesados y el impuesto de sociedades. En este caso, instó a "blindar el Concierto" mediante su regulación en el Parlamento vasco.

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente de EA denunció los "ataques claros y graves contra el autogobierno vasco" que se han producido en los últimos días y lamentó que, aunque el Partido Socialista "aparece formalmente como defensor" del autogobierno, "en la realidad desde el Gobierno español y desde el poder judicial se están produciendo ataques claros".

Por ello, consideró que "es el momento de hacer una defensa clara y una apuesta firme por nuestro autogobierno" y de reclamar que las competencias "tienen que estar todas, sin ninguna excepción residenciadas en las instituciones vascas porque eso es lo que quiere la mayoría de la sociedad vasca".

En este sentido, demandó una "apuesta clara" por el autogobierno a "todos los partidos vascos, no sólo los nacionalistas" y reclamó que debe ser "real". Según explicó, esto supone que "cuando el PSE dice que apuesta por el autogobierno, se tiene que traducir en una apuesta igual" por parte del Gobierno central y que, de la misma manera, "cuando PP dice que apuesta por el autogobierno, no tiene sentido que luego en las comunidades límitrofes en las que gobiernan se interpongan recursos contra nuestras capacidades".

En relación a la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de las normas de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa que regulan el impuesto de sociedades, insistió en que se trata de "un ataque claro" contra el Concierto Económico y el autogobierno, por lo que indicó que es necesario "blindar de una vez por todas el Concierto".

Para EA, "este blindaje debe venir desde el Parlamento vasco, que tiene que ser el que regule, a través de una ley, el impuesto de sociedades" con el fin de evitar que "diferentes asociaciones y comunidades pudieran recurrir nuestra normativa en materia de impuestos concertados ante el TSJPV o cualquier tribunal ordinario y se obligaría a que esos recursos se tuvieran que interponer necesariamente ante el Tribunal Constitucional".

Ziarreta indicó que "hay otras vías" como la propuesta de modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica del Poder Judicial, que "puede ser adecuada" aunque "nuestra apuesta clara es que sea el Parlamento vasco quien entre a regular esta materia y los impuestos concertados".

REFORMA LABORAL

Por otra parte, se refirió al acuerdo alcanzado sobre la reforma laboral, que, según indicó, "han pactado el Gobierno del Estado español, la CEOE, CC.OO. y UGT", pero que "ha dejado a un lado la mayoría sindical de Euskal Herria y también la realidad económica, social y empresarial". Por ello, advirtió, "una reforma que en principio puede ser positiva, tenemos serias dudas de que pueda resolver los problemas que tenemos en materia de empleo en nuestra comunidad".

En cuanto al contenido de la reforma, expresó su preocupación por el "abaratamiento" de los despidos ya que puede conllevar "un debilitamiento" de la figura del contrato indefinido "aumentando su precariedad". Por ello, estimó que no permitirá abordar el problema "grave" de la precariedad laboral.

TRANSPORTE PESADO

Finalmente, criticó la anulación de la orden que prohibía la circulación del transporte pesado en fines de semana y festivos ya que "también supone un ataque a nuestra capacidad autoorganizativa, a nuestras competencias" y además va a generar "problemas de seguridad y colapsos" teniendo en cuenta la prohibición que este tipo de tráfico en Francia.

"Hay que tomar medidas para proteger nuestro autogobierno porque estamos al albur de decisiones y recursos que se puedan interponer por parte de otras comunidades", concluyó.

Contenido patrocinado