EA pide a PNV y Gobierno vasco que "plasmen en iniciativas concretas el mensaje" enviado por la cadena humana

Actualizado 15/06/2014 13:15:39 CET
- EUROPA PRESS

Urizar reclama a los nacionalistas que en la Ponencia de Autogobierno no se limiten a pactar con el PSE una "actualización" del Estatuto

SAN SEBASTIÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha instado al PNV y al Gobierno vasco a que "plasmen en acciones concretas el mensaje que les ha enviado la sociedad" a través de la cadena humana por el derecho a decidir, desarrollada el pasado domingo por la iniciativa Gure Esku Dago.

Asimismo, Urizar ha reclamado al PNV que en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco "no se limiten a pactar con el PSE una actualización del Estatuto", porque, según ha advertido, "eso supondría que no han tenido en cuenta el mensaje de la sociedad".

Urizar ha comparecido este domingo en San Sebastián para valorar las consecuencias "positivas" que tuvo la iniciativa a favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, que el pasado domingo unió Durango con Pamplona a través de una cadena humana en la que participaron 150.000 personas.

En la rueda de prensa, Urizar ha declarado que la iniciativa Gure Esku Dago ha permitido que el derecho de autodeterminación "saliera del entorno de los partidos para pasar al de la ciudadanía".

Para el secretario general de EA, este hecho, propiciado por la "sociedad civil" y canalizado mediante la citada iniciativa, es un salto "cualitativo" que ha permitido reflejar un apoyo "más plural de lo que se pretende desde diferentes ámbitos".

"Esto significa que el derecho a decidir comienza a ser el centro, el eje, en el que la mayoría de la sociedad vasca confluye", ha indicado Urizar.

Además, el secretario general de EA ha afirmado que, antes o después, "el derecho a decidir iba a pasar a ser considerado por la mayoría de la sociedad como el principio democrático que es". "Es algo que pasa en todos los países que desarrollan procesos soberanistas. De ese modo, el derecho a decidir ya ha traspasado las puertas del colectivo abertzale en Euskal Herria", ha aseverado.

En este sentido, ha afirmado que "la apuesta de la sociedad por el derecho a decidir fuera de ámbito partidario era uno de los déficit que teníamos", al tiempo que ha añadido que "ha sido la propia sociedad la que ha comenzado a ponerle remedio".

"Por una vez, fuimos capaces de subrayar lo que tenemos en común. Esto es algo que está en la base de EH Bildu, que la sociedad ha demostrado que valora profundamente y, pasito a pasito, vamos siendo capaces de ensanchar el marco de lo que compartimos", ha asegurado Urizar.

Al mismo tiempo, Urizar ha hecho un llamamiento al PNV y al Gobierno vasco para que hagan caso del mensaje que les ha enviado la sociedad y ha reclamado que en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco no se limiten a pactar con el PSE una "actualización" del Estatuto. "Si se limita a pactar una mera actualización, habrá que concluir que ha captado el mensaje pero no lo ha tenido en cuenta", ha advertido.

PSE-EE Y PSN

Por otro lado, ha advertido al PSN y al PSE-EE de que "puede pasarles como al PSC si deciden desoír a su base social". Por ello, les ha pedido que sean capaces de "responder a su base social", porque "la construcción del futuro de este país requiere del trabajo de todos".

"Ojalá al PSE y al PSN no les pase esto y sean capaces de responder a su propia base social, porque la construcción del futuro de este país requiere del trabajo de todos y todas", ha concluido.